¿Cómo puedo guardar mis objetos de manera correcta en una bodega?
Contar con una bodega personalizada puede ser la solución perfecta para guardar sus objetos, sin importar si son documentos, escritorios, computadores o inventario, contar con este espacio le permite tener el control absoluto de la mercancía almacenada.
Sin embargo, si no tiene un sistema de organización para guardar sus artículos puede enfrentarse a diferentes problemas como pérdidas, daños y gastos innecesarios de dinero.
Siga leyendo para descubrir los beneficios y los principales métodos de almacenamiento para que aproveche al máximo su bodega.
Los 5 beneficios de los métodos de almacenamiento
Aunque puede requerir de más tiempo y planeación, tener un método de almacenaje en lugar tiene muchas ventajas. Estos son las principales:
- Excelente organización: Los archivos confidenciales, como los registros de los empleados y los documentos fiscales, pueden acumularse con el tiempo. Como emprendedor cobra mucho sentido tener un sistema efectivo para guardar estos archivos.
Le puede interesar: 8 tips para el almacenamiento de archivos en una minibodega
- Disminución de errores en los pedidos: Si decide guardar el inventario en su bodega, tener un método de almacenamiento le ayudará a que pueda encontrar las cosas rápidamente y evitar malentendidos en las entregas de pedidos.
- Reducción de tiempo en el cargue y descargue: Si en algún momento necesita sacar algo de su minibodega, puede estar tranquilo de que lo va a encontrar fácilmente y en el menor tiempo posible.
- Distribución lógica de la mercancía: Para todo se necesita un proceso y la organización de una bodega no es ninguna excepción. Cada objeto, ya sea grande, delicado o pequeño necesita ser guardado en un lugar adecuado.
- Uso optimizado del espacio en bodega: Con la ayuda de organizadores, estanterías y repisas, puede aprovechar al máximo cada metro cúbico de su bodega.
1.Estantería selectiva
Este método de almacenamiento es el más común en el bodegaje. Consiste en ordenar y clasificar la mercancía a diferentes alturas para acceder a ella, ya sea con montacargas o manualmente, además, permite todo tipo de peso y el tamaño de las estanterías se puede ajustar a las medidas de los objetos.
Lea también: Bodegas personales: 5 tips para organizar sus cosas
2. Estanterías cantilever
Este sistema de almacenaje es reconocido por su estructura central resistente en la cual se apoyan unos brazos de forma horizontal y que se pueden ajustar a diferentes alturas, formando así las estanterías.
Son una de las mejores opciones para mercancías largas y pesadas, además, su estructura flexible permite modificar los niveles en altura y manipular fácilmente los objetos. Se pueden almacenar objetos largos de distinto peso, fondo y longitud.
3. Sistema drive-in
El método drive-in está pensado para aquellas mercancías organizadas bajo el modelo último en entrar, primero en salir. Es usado para guardar mercancía de la misma referencia, por lo cual es ideal para una mayor densidad de almacenamiento. El drive-in está diseñado para aprovechar al máximo el espacio y la altura de las bodegas, ya que elimina el espacio de los pasillos.
4. Sistema through
El método through se basa en el modelo primero en entrar, primero en salir. Por esta razón, este tipo de estantería le permite almacenar por un lado y desalmacenar por el otro a la vez, lo que lo hace perfecto si tiene una alta rotación de inventario.
5. El apilamiento ordenado
Con este sistema la mercancía se apila en bloques separados por pasillos para lograr un fácil acceso. Es usado cuando se tienen grandes cantidades de diferentes referencias pero con pocas existencias y cuando la bodega tiene una altura limitada.
Es importante tener en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de encontrar las cosas cuando lo necesite. Recuerde que si tiene objetos delicados debe cubrir y protegerlos con materiales de embalaje.
Nota: no se debe almacenar materiales que por sus dimensiones sobresalgan de las estanterías.
6. Sistema convencional
Este método de almacenaje combina los productos apilados con artículos individuales que están empacados y embalados. Se adapta con facilidad a diferentes tipos de mercancía, sin importar el volumen y peso, además que permite una distribución lógica de los artículos y del espacio en el almacén. Su gran ventaja es que ofrece un fácil acceso a los objetos.
Conclusión
Tener una minibodega es un apoyo estratégico para lograr los objetivos de su negocio. Es importante no ignorar la parte de la organización para evitar contratiempos y dolores de cabeza en el futuro.
Estos son solo algunos de los métodos de almacenamiento más conocidos, recuerde que para cuidar su mercancía debe contar con alguno. Tenga en cuenta el flujo de entrada y salida de sus productos, tamaño, peso y el tipo de cuidado que debe tener para su manipulación.
Si necesita una bodega para organizar su mercancía o pertenencias de la oficina, puede contar con la experiencia y asesoría personalizada de Renta Espacio para almacenar sus cosas de manera adecuada. Si quiere saber el tamaño de bodega que necesita, ¡pruebe nuestro cotizador online aquí!