Almacenar repuestos es un trabajo de coordinación y disciplina

Cuando se cuenta con un negocio en el que los repuestos representan una parte significativa del capital es importante tener un manejo concreto de los artículos para evitar pérdidas de dinero y simplificar los procesos de logística, por eso es fundamental tener claro cómo organizar los repuestos y establecer responsabilidades en el manejo de los mismos al interior del almacén o bodega.

Los beneficios de organizar correctamente un almacén de repuestos son:

  • Conocer el valor total de todos los repuestos existentes.
  • Tener control absoluto de lo que hay en la bodega, evitando comprar repuestos innecesarios.
  • Llevar registro de todo lo que entra y sale, por ende se puede dar un manejo adecuado a los pedidos rechazando aquellos que no son necesarios.
  • Conocer con detalle el stock.

6 consejos para organizar un almacén de repuestos

Siga los siguientes consejos para que pueda organizar su almacén o bodega de repuestos y así mejorar la gestión, el tiempo invertido y la efectividad de su negocio:

1. Teoría de las 5S: esta es una técnica japonesa de gestión que busca optimizar todas las labores del negocio en este caso particular desde el almacén de repuestos, su propósito es reducir el gasto de tiempo, posibles accidentes, mejorar el ambiente laboral y la seguridad de los trabajadores. La técnica se implementa de la siguiente manera:

  • Clasificación (Seiri): en esta etapa se elimina del almacén los repuestos inútiles; aquellos que están dañados, no tienen reparación o definitivamente no se usan. La mejor manera de identificarlos es teniendo un inventario de bodega y clasificando los repuestos en necesarios, dañados, obsoletos y sobrantes.
  • Orden (Seiton): organizar el almacén o bodega de forma eficaz; esto quiere decir que se debe establecer una manera estándar de ordenar las cosas, responsabilidades dentro del almacén de repuestos, reglas de trabajo, etc., para así optimizar los tiempos de trabajo. En esta etapa se pueden aplicar diferentes métodos de almacenamiento.
  • Limpieza (Seiso): mantener los espacios del área de trabajo limpios; con esto se busca mantener los espacios y objetos en buen estado para asegurar un trabajo operativo satisfactorio. Si no hay limpieza pueden haber pérdidas materiales, accidentes laborales y retraso en las labores de los empleados. Seiso busca identificar y eliminar las fuentes de suciedad.
  • Estandarización (Seiketsu): prevención de la suciedad y el desorden. En esta etapa se establecen las normas y los procedimientos que deben realizar todos los empleados día a día sin excepción. Para lograrlo se deben crear métodos operativos y capacitar al personal sobre los mismos.
  • Mantener la disciplina (Shitsuke): seguir mejorando; esta última etapa tiene como finalidad llevar control sobre las 5S para mantener su efectividad y poder hacer cambios que mejoren el funcionamiento del negocio.

2. Iluminación: es muy importante contar con un almacén bien iluminado para que se puedan ubicar los repuestos con exactitud y también encontrarlos, además, de poder movilizarse sin ningún problema. La luz debe llegar hasta los estantes más bajos para poder tener una visibilidad completa de los materiales.

3. Ventilación: se recomienda tener en el almacén de repuestos una excelente ventilación para que no se acumulen olores o gases.

4. Ruido: cuidar los niveles de ruido al interior de la bodega de repuestos es importante para poder identificar aspectos relacionados con la seguridad industrial, por ejemplo, si los niveles de ruido son excesivos se debe suministrar a los empleados protección auditiva.

5. Contaminación: otro aspecto a tener en cuenta en la organización de un almacén de repuestos son los posibles factores de contaminación, ya que, se pueden prevenir accidentes laborales y también implementar el uso de elementos de protección así como crear protocolos operativos.

6. Señalización: en un almacén o bodega de repuestos es vital que todos los espacios cuenten con señalización inclusive las estanterías, entre más fácil se identifiquen los repuestos y su lugar de almacenamiento más efectivas serán las labores diarias.

Esperamos que estos 6 consejos para organizar su almacén de repuestos le sirvan para mejorar el funcionamiento de su negocio, recuerde que no solo se trata de poner las cosas en su lugar, sino de que todos los aspectos relacionados se integren correctamente.

Si necesita ayuda extra para organizar su almacén o desea tener una bodega para manejar su almacén de repuestos, contáctenos, Renta Espacio lo ayuda con su negocio.