La logística es una labor que debe prestar un cuidado especial por los detalles

Tener a cargo la logística de una empresa no es una tarea fácil, además, requiere de un cuidado especial por los detalles si de distribución de productos o mercancía se trata; saber como se deben empacar, almacenar y transportar es una labor de nunca acabar pero que bien realizada trae aportes significativos a la empresa.

Una de las actividades más relevantes en el proceso de logística es el packing, su importancia radica en que un buen empaque permite que los objetos o productos mantengan su buen estado y lleguen a diferentes destinos sin daños. Actualmente, hay empresas especializadas en prestar este servicio, por eso en este post encontrará una lista de las preguntas frecuentes sobre el servicio de packing:

1. ¿Qué es exactamente el packing?

El packing es el proceso de embalaje o envase de productos o mercancía al interior de una empresa, para hacerlo se deben tener en cuenta aspectos como de qué están compuestos los productos a empacar, cuál es su comportamiento de acuerdo al ambiente, etc., esto se hace con la intención de elegir los mejores materiales para empacar, la forma de transporte y las condiciones de almacenamiento.

De manera resumida el packing es un proceso que empieza en el empaque del producto en su envase o embalaje de presentación, luego se empaca para garantizar su protección durante el almacenamiento o desplazamiento, por último se realiza un empaque donde se reúnen varios productos o mercancías del mismo tipo para que el transporte sea más fácil.

2. ¿Por qué es tan importante el packing en una empresa?

Para un gerente logístico y para la empresa en general (mediana o grande) el packing debe ser una prioridad en sus actividades logísticas, ya que, de esto depende el éxito en la entrega de productos en perfecto estado y en el tiempo esperado.

Realizar de manera correcta y en el tiempo estimado el empaque de productos depende mucho también del control de bodega e inventario, sin embargo, una vez establecidos los procesos de empaque correctamente la empresa puede optimizar el tiempo en sus labores y ser más efectivo en todos los procesos de la cadena logística.

3. ¿Cómo impacta en la empresa tener un servicio de packing?

Anteriormente, se mencionó que ayuda a optimizar el tiempo de trabajo, pues los objetos quedan empacados y marcados en orden al interior de la bodega lo que facilita la selección de las piezas a movilizar.

Por otra parte, ayuda a ser más efectivos los procesos logísticos pues ayuda al personal a localizar los productos, tener el inventario actualizado, movilizar los empaques de forma adecuada (manual o con ayudas mecánicas) y transportarlos en las condiciones necesarias (tipo  de protección, temperatura, etc.) para su entrega.

Todos estos beneficios llevan a que la empresa sea mucho más competitiva, le de un mejor uso a los presupuestos y preste un mejor servicio a sus usuarios, entregando a tiempo y sin daños los productos/mercancía. Lo que en otras palabras es calidad, compromiso y cumplimiento para tener clientes 100% satisfechos.

4. ¿Qué materiales usan para el packing de los productos?

Los materiales que se usan para el embalaje de productos o mercancías son: cinta, plástico stretch, papel kraft, cartón corrugado, bolsas, cajas de cartón y plástico burbuja; no obstante hay otros materiales de embalaje que pueden ser usados según los requerimientos del cliente, como las bolitas de icopor para amortiguar los movimientos del transporte.

5. ¿Cómo se presta el servicio de Packing?

El proceso de packing se divide en tres pasos el primero se trata de envasar o embalar el producto en su empaque de presentación, este paso generalmente lo realiza el cliente, ya que, se tienen en cuenta el diseño estructural y gráfico; hecho esto la mercancía es entregada a la empresa especializada en packing para que realice el segundo empaque relacionado con la seguridad del producto; luego se agrupan los objetos por tamaño, peso o producto en empaques más grandes para su manipulación y se procede a realizar el traslado o la entrega al cliente para el envío personalizado de transporte (servicios de mensajería).

Este servicio incluye un la creación de un inventario de todos los objetos para dar total seguridad al cliente y evitar pérdidas.

6. ¿Cuánto vale un servicio de packing para empresas?

Las empresas que hacen packing cobran de acuerdo al tipo de producto a empacar, las dimensiones, el peso y la cantidad de unidades; los valores en el mercado generalmente inician en $30.000 si se trata de solo un objeto, $300.000 si es un menaje pequeño y varios millones si se trata de una gran cantidad de mercancía (lotes completos), esto depende también del tamaño de la empresa y sus necesidades.

Cabe resaltar que el packing es un servicio complementario que prestan empresas especializadas en servicios logísticos o de almacenaje para ayudar a sus clientes en el cuidado de sus productos al interior de una bodega, lo que quiere decir que la mayoría de personas que solicitan el servicio de packing o empaque tienen una bodega en alquiler.