Dentro de las operaciones y estrategias para el correcto funcionamiento de los procesos de una empresa se encuentra la administración logística. Esta abarca principalmente las tareas relacionadas a los procesos de almacenamiento, transporte y distribución de mercancía y productos que definen la actividad económica de una empresa.
El almacenamiento de la mercancía es una labor bastante importante, ya que es en esta etapa del proceso en donde esta se conserva y protege de los daños que pueden causar factores externos, además de mantenerla organizada para una gestión sistemática del inventario, como también para un despacho exitoso.
Antes de que los elementos sean guardados o almacenados, actividades como el empaque y el embalaje son hechas previamente, y deben ser realizadas de forma profesional para la correcta manipulación y conservación de los mismos. Los sistemas de almacenamiento estático en bodega, tienen ciertas características para funcionar adecuadamente dentro los procesos logísticos, dependiendo de ciertas necesidades.
Características del almacenamiento estático
En este sistema el dispositivo o estructura de almacenamiento al igual que la mercancía que en él se encuentra se mantienen inmóviles. Este es un método tradicional y en el cual sí hay movimiento, es por un requerimiento técnico.
- Se pueden ajustar productos de baja o alta rotación, y con variedad de referencias. Para el almacenamiento de cajas, estas pueden ser apiladas sobre pallets de madera. Dentro de una bodega, esta mercancía puede tener un picking directo. (Proceso donde se recoge la mercancía)
- Las estanterías que se ajustan a este tipo de almacenamiento, pueden guardar mercancía de diversos tamaños y pesos, las estructuras pueden ser de materiales como la madera o el metal, las cuales son rígidas y resistentes.
- La mercancía puede ser organizada y clasificada de forma tal, que se pueda establecer un inventario para la fácil ubicación y referenciación de los elementos guardados.
- En las bodegas que son de los siguientes tamaños: 25 m3, 30 m3, 40 m3, y 50 m3 en adelante, se pueden generar pasillos entre las estanterías y la mercancía para tener una manipulación y desplazamiento estratégico de la misma a través del espacio con el que se cuenta.
- En las conocidas minibodegas, el método de almacenamiento estático que más provecho obtiene del espacio, es el apilamiento. Este se puede realizar por bloques para así identificar referencias o determinadas cajas.
Le puede interesar: Métodos de almacenamiento que debe realizar en su minibodega
El almacenamiento de tipo estático en bodegas, permite proteger artículos de factores externos como la humedad, las amenazas de animales bajo controles de plagas en las instalaciones, el polvo y los efectos de altas temperaturas. En minibodegas, es el ideal para almacenar productos como cosméticos, fragancias de carros, medicamentos y objetos que por el tamaño de su unidad y al por mayor, pueden caber en un espacio de este tipo.
Consulte los tamaños de minibodegas aquí: Necesito el servicio de bodegaje, ¿Cuál tamaño de bodega me sirve?
En Renta Espacio puede contar con el almacenaje de su mercancía, en el tamaño de bodega que necesita y con métodos de almacenamiento estratégicos y profesionales.
Como esta el tipo de almacenamiento estático, también hay un almacenamiento dinámico. El cual es generalmente usado en grandes superficies industriales dada la alta rotación de elementos. Este sistema de almacenamiento permite el movimiento de la mercancía en estructuras que cuentan con rodillos, los cuales generan movimiento dentro de la estantería, ya sea el desplazamiento de cajas o embalajes.
Le puede interesar: Tipos de almacenamiento para empresas y emprendedores
Técnicas Fifo y Filo usadas en bodegas para el almacenamiento estático
En contabilidad, Fifo y Filo son métodos de inventario que evalúan el costo y el inventario total o final de mercancía. En el ámbito de la administración logística, para las operaciones en el almacenamiento en bodegas, son métodos que definen cómo se mueve la mercancía dentro de las instalaciones y en los diferentes tipos de estanterías.
Método Fifo; first in, first out: La primera mercancía que entra, es la última en salir. Es usado en el continuo movimiento y flujo de mercancía donde la continua rotación de existencias es una prioridad, dadas determinadas características del producto.
Le puede interesar: ¿Cómo es la recepción de mercancías en un business storage?
Método Filo; last in, first out: La última mercancía que entra, es la primera en salir. Este método es usado cuando la mercancía nueva está por encima en el orden de salida que la antigua. En este caso, aplican condiciones para productos o elementos que no son objeto de expiración o deterioro.
Conclusión
Una exitosa administración logística en el almacenamiento de mercancía en bodegas, puede significar un ahorro en tiempo y presupuesto, contando con procesos y mecanismos rentables y adecuados para su tipo de negocio. En Renta Espacio somos profesionales en la organización, manipulación y almacenamiento de su mercancía. ¡Contáctenos!