Las operaciones logísticas permiten que los negocios crezcan

Cuando los procesos logísticos en una empresa están estandarizados ayudan a que su crecimiento sea más rápido, por la organización, la optimización en los recursos y el tiempo de ejecución en las labores; pues se minimizan los errores, los riesgos y la desinformación entre los empleados.

Uno de los procesos logísticos con mayor responsabilidad es la recepción de mercancías, pues es donde más riesgos existen de pérdidas o accidentes por la manipulación de los productos, sin embargo, también es una actividad rutinaria por lo que las empresas le restan importancia.

Pero, ¿Por qué es importante la recepción de mercancía?

Existen varias razones para prestar atención a la recepción de mercancías de su negocio:

  1. Evaluar los proveedores
  2. Monitorear la entrada, el descargue y la verificación de los productos.
  3. Actualizar el inventario.
  4. La automatización de los procesos.
  5. Las inspecciones de las entregas.

Y es que solo un error en esta pieza de la cadena logística y el resultado del producto final puede verse afectado, de ahí la importancia de regular la recepción de mercancía y sus procesos.

Puede interesarle: El almacenamiento de mercancía una opción para reducir los costos de su empresa

En cuanto a cómo se realiza la recepción de mercancía en una empresa es prácticamente igual que en todas, las variaciones en los procesos dependen mucho del tamaño de la organización y la periodicidad con la que reciban mercancía.

“La importancia de la recepción de mercancía radica en que es pieza fundamental en la calidad del producto”

 Por otro lado, el éxito de este proceso está ligado a la rigurosidad con la que lo realicen; de nuevo, la mayoría de empresas por ser algo rutinario le restan importancia y es ahí cuando se presentan errores y se desaprovechan recursos.

¿Cómo es la recepción de mercancía en un Business Storage?

El proceso de recepción de mercancía en un Storage es bastante sencillo y se divide en dos pasos:

  1. Recepción de mercancía: como un Business Storage es un edificio donde existen muchas bodegas y es un lugar de multiple almacenamiento, siempre antes de guardar algo en una minibodega es necesario que se realice un inventario, de esta forma se le proporciona mayor confianza al cliente y se da un valor a la mercancía en caso de una eventualidad (incendios, temblores, etc.). En este punto, el arrendatario debe estar presente en todo momento mientras se recibe la mercancía por temas de transparencia.
  2. Acomodación de la mercancía: las empresas que prestan el servicio de Business Storage tienen personal capacitado para ayudar a sus clientes a descargar y trasladar la mercancía de forma cuidadosa a sus bodegas, para hacerlo utilizan herramientas especializadas. Cabe mencionar que el arrendatario debe avisar con anticipación a la empresa de Business Storage para poder atender todos sus requerimientos de personal y elementos de apoyo.

Así de simple es la recepción de mercancía en un Storage, todo el proceso administrativo ya depende de los procesos internos de cada empresa, sin embargo, a continuación le damos una lista de como es un proceso exitoso de recepción de mercancía:

  1. Verificación de la mercancía: se revisa que el pedido este en optimas condiciones y que cumpla con todas las características descritas en el pedido (número de piezas, cantidad, características, etc.)
  2. Verificación de papelería: se verifica que todos los papeles del pedido estén en orden y no haya ningún tipo de fraude o error.
  3. Actualización de inventario: una vez todo este en regla se debe actualizar el inventario y proceder a almacenar.
  4. Asignación de fichas técnicas: generalmente durante el inventario se generan unas fichas técnicas donde se asigna un número de lote a cada producto, sus características y un código de barras si se tiene el inventario en digital.
  5. Acomodación de productos: por último se acomodan los productos por lote, rotación, tamaño y peso.

Le puede interesar: Control de bodega y manejo de inventario ¿cómo hacerlo?

Cómo ve el proceso de recepción de mercancía en un Storage es muy fácil, si le interesa conocer más sobre este servicio para empresa y emprendedores de clic en el banner ↓