Las bodegas de repuestos deben contar un almacenamiento especial

Contar con un almacén de repuestos es una necesidad para muchas empresas, sin embargo, requiere de un manejo responsable y un espacio en buenas condiciones para que cumpla con su función sin presentar pérdida de materiales, accidentes laborales y retrasos en la entrada y salida de los repuestos.

Seguramente, conoce su negocio muy bien y sabe como quiere ordenar su bodega pero aún no tiene claro que debe tener a la mano para que su almacén de repuestos funcione correctamente, así que preste mucha atención y tome nota sobre las cosas que debe tener para que sus repuestos esten seguros:

Métodos de almacenamiento

Hay muchas formas de almacenar solo debe elegir la que mejor se acomode a sus necesidades, tenga en cuenta el peso de los repuestos, su fragilidad, el uso, la frecuencia de movilidad, etc. No es necesario que elija un solo método de almacenamiento, de hecho es conveniente que utilice varios para que organice mejor sus repuestos.

Espacios delimitados

Como es un almacén de repuestos y la movilidad del personal es constante debe delimitar los pasillos; procure que todos los pasillos al interior de la bodega sean de 70 cm, aunque esta medida puede variar si utilizan ayudas mecánicas, en este caso la anchura de los pasillos no puede ser menor.

Señalización para la movilidad

Utilice señales de movilidad en los pasillos de flujo en la bodega de repuestos, así le indica a los operarios la dirección de tráfico que tiene cada pasillo cuando usen elementos mecánicos. Tenga en cuenta que la señalización debe ir también en equipos contra incendios, primeros auxilios, salidas de emergencias, zonas de riesgo, etc.

Primeros auxilios y control de incendios

Ubique de manera visible los equipos de primeros auxilios y control de incendios marcando el área para que cualquier persona que se encuentre en la bodega pueda identificarlos sin mayor problema en caso de una emergencia.

Sistema de control de bodegas e inventario

Establezca un sistema de control de bodega e inventario, para que lleve registro completo de todos los movimientos que se realizan en el almacén, también podrá tener un conocimiento absoluto de las existencias y conocer el valor total de sus repuestos. Recuerde que hay muchos tipos de sistemas, entre los más conocidos esta el sistema manual, por código de barras o radiofrecuencia; elija el que mejor se acomode a su negocio y área de trabajo.

Software para la gestión de bodega

La mayoría de veces los sistemas de control de bodegas e inventario están ligados al software de gestión de bodega, ya que, el sistema le permite tener un control real de los repuestos, el cual sumado al software de gestión aporta grandes beneficios como estadísticas sobre la bodega, información de proveedores y clientes, integrar la contabilidad del negocio y tener una administración remota mucho más efectiva.

Implemente estos consejos para que su bodega de repuestos sea un éxito; si no tiene tiempo para implementar todo lo anterior y tampoco cuenta con un lugar para tener una bodega de repuestos puede arrendar una minibodega con el tamaño que necesite y el tiempo que desee.