Ha llegado la hora de cambiar de casa. Puede ser muy emocionante llegar a un lugar a vivir nuevas experiencias, pero puede empezar a pensar que el momento del trasteo va a ser algo abrumador y que el embalaje de muebles se debe realizar de cierta forma, porque seguramente quiere proteger sus enseres y que lleguen bien a su nuevo destino. Pues bien, si hay formas correctas de hacerlo y en este post se lo contamos.
Algunos muebles son extremadamente delicados, como los que contienen piezas de vidrio o que por su tamaño pueden chocar con esquinas fácilmente y allí quedar averiados. Es importante primero determinar qué tan delicado puede ser un mueble para que su embalaje y manipulación sea la apropiada. Con un plan para el cuidado y movimiento de sus enseres, ¡el embalaje será el primer momento de gloria de su mudanza y también una tarea fácil!
PASO 1: Planificación del embalaje
Antes de comenzar, es importante dar un vistazo al panorama y tener una idea global sobre qué tanta cantidad de muebles hay, cuáles son sus tamaños, ¿son todos muy delicados o unos más que otros? Esto permitirá contar con el material y esfuerzo necesarios. Otro aspecto que se puede revisar es cuáles muebles se pueden desmontar o desarmar para que sea más fácil moverlos por piezas.
PASO 2: Organizar los muebles
Si hay muebles que pueden ser desarmados para un mejor trasteo de los mismos, tenga lista una táctica con la que las piezas puedan tener un orden y que de esta forma sea más fácil armarlos de nuevo en su lugar de destino.
Por otra parte, si ha decidido que algunos muebles no necesitan ser embalados, también puede señalarlos con Post It (notas de colores), y con un color diferente identificar los que sí necesitan de un proceso de embalaje.
Tip 1: Puede tomar fotos del antes de la tarea de embalaje de muebles para tener registro de la forma en la que los muebles estaban armados y del número de piezas que tenían.
Tip 2: También puede hacer un checklist en donde tome nota de la misma información y apuntes adicionales que considere importantes. Por otra parte, si ha conservado los manuales de armado de los muebles mantengalos a la mano en el nuevo destino ¡muy bien por haberlos guardado!
Le puede interesar: Empaques y embalajes ¿Cuáles son las diferencias y qué beneficios tienen para la logística de mi mercancía?
PASO 3: Tener listos los materiales para el embalaje
En este momento ya sabe cuáles son los muebles a trastear y cuáles pueden requerir de un gran cuidado y para esto, se necesita saber con qué materiales los va a proteger, como también tenerlos listos y en las cantidades que se necesitan.
Entre los materiales indispensables con los que debe contar se encuentran:
- Cinta, bisturí, tijeras y un kit de herramientas son los básicos: los destornilladores y alicates son piezas fundamentales para desarmar muebles que tengan tornillos. Las cajas deben ser selladas igual que el tipo de protección que cree con otros materiales.
- Cajas de diferentes tamaños: si son las originales de ciertos muebles puede volver a empacarlos allí, una vez estén protegidos para estar dentro de la caja.
- Tip: Las cosas pesadas deben ir en cajas pequeñas para que puedan ser manipuladas más fácilmente. Por ejemplo, una vajilla o libros.
- Plastico stretch: con este material y papel kraft puede hacer un tipo de forro para sellar sofás, mesas o cubrir grandes esquinas de armarios.
- El plástico de burbujas también es un buen material para ayudar a amortiguar espacios vacíos dentro de cajas o para dar un relleno a donde se requiera.
- Materiales como mantas, telas o cobijas son perfectos para forrar artículos grandes.
Le puede interesar: Checklist de materiales para un trasteo en Bogotá
PASO 4: Embalaje de muebles
Puede tener en cuenta 3 tipos de empaques a la hora de proteger sus muebles en todo tipo de mudanza:
- Sencillo: uso de un material para el cuidado y protección de muebles y objetos.
- Mixto: dependiendo del tipo de mueble se puede hacer uso de dos materiales para reforzar partes específicas o asegurar una doble protección.
- Full: el más completo en materiales, que puede valer para objetos muy grandes o muy delicados.
Por los diferentes tamaños de muebles y la función que cumple cada uno, hay puntos específicos a considerar:
MESAS: Apoyar mesas sobre un material suave como una cobija o un tapete es muy recomendable, de esta forma las esquinas están protegidas y si la mesa tiene una pieza de vidrio, con este soporte hay seguridad en que no se vaya romper durante el proceso. Las esquinas de la mesa pueden ser recubiertas con cartón para evitar que se dañen.
CAMAS: Muchas bases de cama tienen tornillos para unir sus piezas. Se debe tener en cuenta el uso de herramientas de la forma correcta para evitar accidentes a la hora del desarme. Estos tornillos se pueden pegar con cinta de enmascarar en la parte inferior de la cama para que no se pierdan y también tener en cuenta que para las camas que están compuestas por varias tablas, estas deben quedar embaladas juntas como un todo.
SOFÁS Y SILLAS: Si tienen llantas como soporte en la parte inferior, es recomendable que también sean retiradas porque pueden chocar o averiarse en el trasteo. Se pueden guardar y estar etiquetadas en un bolsa plástica. Las diferentes patas de taburetes y sillas, deben envolverse, el uso del plástico de burbujas es el adecuado para este propósito.
ESCRITORIOS, ARMARIOS Y BIBLIOTECAS: Estos suelen tener cajones, los cuales deben estar vacíos y deben ser sellados con cinta para que no se abran y ocasionen situaciones indeseables, como que se puedan partir. Estos muebles se pueden envolver con materiales de embalaje, como los nombrados justo antes o con una manta ya que se pueden rayar fácilmente.
ELECTRODOMÉSTICOS Y MUEBLES DE COCINA: Para estos tipos de muebles se pueden seguir las mismas recomendaciones; ser envueltos en mantas o con plástico strech. Si tienen cajones, deben estar completamente cerrados y sellados, como también no contener ningún elemento de cocina en su interior.
Le puede interesar: ¿Si guardo mis electrodomésticos se dañan?
Tip: Si algún mueble contiene piezas de vidrio, es prudente que lleve una etiqueta que diga “elemento frágil” para tener el cuidado necesario a la hora de moverlo.
En Renta Espacio puede encontrar un servicio profesional de embalaje para todo tipo de muebles, con un manejo profesional para la mejor protección de sus enseres. Puede conocer más sobre este servicio aquí.
PASO 5: Mudanza de Muebles Embalados
Una vez todos los muebles han sido correctamente embalados y están etiquetados con información que otros ayudantes del trasteo deben saber para estar en la misma página, están listos para subir al camión, y es importante tener la ayuda necesaria para el movimiento de muebles pesados y delicados.
Renta Espacio ofrece un servicio profesional de mudanza, en el que personal experto manipula todo tipo de muebles para asegurar que lleguen en perfecto estado a su lugar de destino. Conozca más sobre este servicio aquí.
Cuando estos se acomodan en el camión de mudanza, se debe distribuir el peso de toda la carga en el camión, como también, se puede hacer un doble refuerzo de protección al acomodar ciertas piezas las unas contra las otras.
Los profesionales en mudanzas, cuentan con parámetros en seguridad para la correcta manipulación de los enseres. Además de tener herramientas para acciones como el cargue y descargue de todo tipo de muebles, para que estos conserven sus óptimas condiciones y lleguen a su nuevo lugar en perfecto estado.
En Renta Espacio somos profesionales en embalaje de muebles, asegurándonos que desde el principio hasta el final, este proceso se realice con todas los estándares de seguridad y cuidado que sus enseres se merecen, haciendo uso de material reciclable y amigable con el medio ambiente. Realizamos una cotización para los servicios de embalaje y mudanza que requiere, entendiendo justamente sus necesidades.
Lo invitamos a contactarnos aquí para que su mudanza vaya de la mano de profesionales.