Las mudanzas pueden ser estresantes para las personas, así que imagínate lo ansiosa que puede ser una mudanza con mascotas. Tus mascotas pueden estresarse fácilmente cuando hay una actividad inesperada en su casa o cuando se les presenta un nuevo entorno.
Estos retos no tienen una fórmula de solución, pero aquí hay algunos consejos que deberían hacer la experiencia un poco más tranquila para tus queridos compañeros.
Prepara un kit de noche
Prepara un «kit de noche» de fácil acceso que contenga suficiente comida para perros, arena para gatos, juguetes y utensilios de aseo para mantener a tu mascota y que esté cómoda durante los primeros días de desembalaje.
Contacta a tu veterinario
Si te mudas fuera de la zona, informa a tu veterinario para que puedas llevarte los registros y cualquier medicamento recetado. Averigua si te pueden recomendar otro veterinario en tu nuevo barrio.
También podría interesarte: Mudanza internacional: Aspectos a tener en cuenta
Mantén a tus mascotas alejadas de la acción
En una mudanza con mascotas, la mejor manera de reducir el estrés de un animal es mantenerlo en la zona más tranquila posible. Si no quiere dejarlos con un amigo o una perrera durante el día (lo cual es recomendable), al menos retíralos de la acción.
Esto podría significar vaciar una habitación en otro piso y cerrar la puerta, o ponerlos en su transportín o perrera en el garaje o el coche (toma las debidas precauciones para asegurarte de que estarán a una temperatura segura y de que tienen agua y comida si van a estar allí durante algún tiempo). Asegúrate también de comprobar cómo están con regularidad y trata de darles de comer o pasear a la hora habitual; tener una cierta sensación de rutina en medio de todos los cambios les ayudará mucho.
Lleva a tu mascota en tu vehículo
Lleva a tu mascota a tu nueva casa en tu propio vehículo. Los gatos y los perros pequeños pueden colocarse en un transportín en el asiento trasero, que puede asegurarse con el cinturón de seguridad. Un perro más grande puede trasladarse en una perrera en la parte trasera del coche; si es posible, hay que bajar los asientos.
En una mudanza con mascotas algunos animales se sienten más cómodos si les pones una manta sobre el guacal durante el viaje en carro para que no vean el entorno que cambia fuera.
No dejes salir a tu mascota hasta que hayas llegado
Ten cuidado al transportar a tu mascota a tu nuevo vecindario, ya que si se baja puede perderse fácilmente. Una vez que estén en el coche, es importante no abrir la perrera hasta que tu mascota esté en el nuevo hogar, incluso si tu mascota suele ser bien educada o dócil.
Dales unos días en el nuevo hogar para que se adapten. Consejo para los propietarios de gatos: cada vez son más las personas que mantienen a sus gatos dentro de casa por motivos de seguridad, y una mudanza es una buena oportunidad para acostumbrarlos a estar dentro, ya que no estarán acostumbrados a salir en el nuevo hogar. Aprovecha esta transición a tu favor.
También podría interesarte: Señales de que podría ser el momento de mudarse
Mantén a tu mascota aislada
Arregla tu nueva casa antes de trasladar a tu mascota. Instala todo lo que puedas, incluso sólo una habitación, antes de introducir a tu mascota en el nuevo hogar. Encierralo en una parte de la casa mientras se adapta lentamente a su entorno. Préstale mucha atención e introduce objetos familiares, como juguetes o mantas, lo antes posible. Haz que se sienta tan a gusto como tú.
Consejos adicionales: Mudanza con peces
¿Tienes peces de mascotas y vas a mudarte? Los peces reaccionan con fuerza al estrés y una mudanza puede ser traumatizante, si no mortal. No es lo ideal, pero puedes transportarlos en distancias cortas en bolsas llenas de agua de su antiguo tanque (consulte con tu tienda de acuarios local para obtener suministros y más detalles). Si tienes que recorrer una distancia muy larga, lo mejor es darles un nuevo hogar con un amigo ya que estas distancias tan largas podrían ser mortales.
Consejos adicionales: Mudanza con aves
Por último, se sabe que más de un ave, entre el desorden, ha escapado volando el día de la mudanza. Los pájaros, como la mayoría de los animales domésticos, se ponen muy nerviosos ante los cambios. Por eso, aunque el loro más inteligente se resista a la idea de que lo metan en una jaula, hazlo el día de la mudanza.
¿Estás pensando en mudarte pronto pero te preocupa tu mascota? Sigue los consejos de este artículo y llámanos, en Renta Espacio podemos asegurar que tu mudanza sea un éxito.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante