Ya sean una fuente de sustento, una afición entrañable o simplemente un objeto de valor sentimental, los instrumentos musicales suelen ser una de nuestras posesiones más preciadas. Por desgracia, también están sujetos a daños rápidos si no se cuidan adecuadamente, en este articulo te enseñaremos como almacenar instrumentos musicales de forma segura.
Cualquiera que sea tu instrumento, aprende la forma adecuada de prepararlo para su almacenamiento. Guarda los instrumentos en su estuche original para evitar desplazamientos o presiones desiguales. Separa las piezas para que no haya una presión inadecuada en ninguna de las esquinas.
Almacenamiento de instrumentos musicales
También podría interesarte: Cómo proteger tus muebles frágiles durante la mudanza
Algunos consejos rápidos para preparar los instrumentos:
Instrumentos de metal: Desmonta, pule, limpia el interior con un cepillo de limpieza, utiliza papel de seda entre las válvulas y estate preparado para sustituir la madera y el corcho.
Instrumentos de cuerda: Afloja todas las cuerdas.
Instrumentos de madera: Limpia las piezas de madera expuestas (evite las soluciones a base de alcohol) y colócalas en una bolsa de poliuretano.
Tambores: Afloja las pieles de los tambores y cúbrelos con una lona protectora.
Pianos: Las extremidades deben envolverse para que no se rayen y cubrirse con una lona protectora.
Un estuche adecuado
No importa si tu instrumento musical va a estar guardado durante un corto periodo de tiempo (como una transición entre casas debido a una mudanza) o durante un largo periodo, uno de los factores más importantes será la calidad de su estuche. Lo ideal es utilizar el estuche original diseñado para tu instrumento específico. Si no es posible, haz lo posible por utilizar un estuche que se adapte a la forma de tu instrumento y que sea impermeable.
También podría interesarte: Formas para almacenar cables en tu hogar
Incluso en entornos con clima controlado, es mejor no dejar nada al azar. Guardar el instrumento en una caja de cartón o en otro tipo de estuche inadecuado es una forma segura de acortar la vida útil del instrumento y corres el riesgo de dañarlo.
Si almacenas un instrumento más grande, como una batería o un piano, tendrás que reforzar todas las zonas expuestas y las piezas vulnerables con un acolchado grueso, una sábana o una lona para minimizar cualquier roce o daño durante el transporte.
En la medida de lo posible, mantén los instrumentos alejados del suelo y de las rejillas de ventilación y de las puertas durante su almacenamiento. En la medida de lo posible, y de la forma más segura para tu instrumento, almacénalo en piezas separadas.
Limpia, pule y prepara tu instrumento
Pule los instrumentos de metal con un paño de algodón blanco y limpia el tubo interior con un cepillo destinado a su seguridad y mantenimiento.
En el caso de los instrumentos de viento-madera, se aplican muchos de los mismos principios, pero cambia el pulido por una pasta de cera formulada para su conservación.
En el caso de los teclados y las guitarras, conviene limpiar todas las manchas con un paño de algodón y cubrir los instrumentos para reducir la acumulación de polvo. En el caso de las guitarras, afloja las cuerdas para aliviar la tensión.
Transporte
Puedes transportar fácilmente algunos de los instrumentos más pequeños sin problemas. Si necesitas profesionales, busca una empresa de confianza como Renta Espacio y reserva con antelación.
Recuerda que para mayor seguridad puedes alquilar una de nuestras bodegas o mini bodegas para que, con los cuidados tomados anteriormente, puedas tener un espacio confiable en el cual almacenar tus instrumentos. Contáctanos para más información, seguro podemos ayudarte.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante