Las bodegas son el centro de las operaciones logísticas

Las mayoría de empresas centran sus operaciones logísticas en bodegas, estos espacios suelen ser propios o arrendados, y en esto radica el dilema, ¿cuál es la mejor opción?

Para empezar, una bodega o mini bodega no es lo mismo que tener un espacio vacío donde apilar cosas, las bodegas donde se desarrollan operaciones logísticas deben contar con características especiales para poder cumplir con estas tareas.

Le puede interesar: ¿Con que debe contar una bodega para almacenaje de repuestos? renta espacio le dice

Y es que la elección de una bodega más allá de ser una decisión de espacio, debe ser visto como una decisión estratégica y relevante para mejorar los procesos logísticos y el trabajo de los empleados.

La tarea de la empresa consiste en examinar sus costos y desempeños en cada una de las actividades que crean valor, y buscar formas de mejorarlas.

Philip Kotler

Las minibodegas en arriendo deben ser vistas como una oportunidad de mejora para la empresa, por eso debe conocer las 11 ventajas de tener una mini bodega en arriendo para logística:

  1. Las ganancias son mayores. Arrendar una bodega le permite a la empresa tener una mayor ganancia en sus ingresos, ya que, la construcción de una representa un gran gasto del capital de trabajo, además, de que el tiempo empleado en construcción es mayor en comparación de una mini bodega que está lista para ocupar en cualquier momento.
  2. Rápido retorno de la inversión. El valor de arriendo de una bodega es un gasto fijo lo que permite un retorno de inversión más rápido en comparación con una bodega propia, pues en este caso el retorno es muy lento debido a las altas necesidades de capital que requiere la empresa.
  3. Eficiencia en los costos. Cuando se arrienda una minibodega los costos suelen ser fijos, mientras que si la bodega es propia estos costos suelen variar lo que aumenta los gastos de manera considerable.
  4. Reduce costos administrativos. Las bodegas propias no solo deben presupuestar los gastos de infraestructura, sino también destinar recursos económicos a los gastos administrativos como tecnología y personal de vigilancia, mantenimiento de áreas, herramientas de movilización, servicios públicos, póliza de seguro, etc. Las bodegas en arriendo por el contrario ya tienen cubiertos estos gastos y son compartidos entre varias empresas lo que disminuye los costos, representando un ahorro importante para los arrendatarios.
  5. Espacios personalizados. Las bodegas en arriendo permiten que las empresas elijan el tamaño exacto que necesitan, además, tienen la cualidad de poder modificarse de acuerdo a las demandas estacionales, pudiendo cambiar de una de gran tamaño a una de menor y viceversa; haciendo más eficaces los espacios y optimizando los costos de almacenamiento.
  6. La bodega como centro de operaciones. Las mini bodegas en arriendo no solo son un espacio de almacenaje, en la actualidad estas empresas le ofrecen a los gerentes logísticos poder integrar el almacenaje con todas las funciones que incurre un centro de operaciones, como personal operativo y administrativo, zonas de cargue y descargue de mercancía, manejo de equipos electrónicos, acceso a internet, entre otros.
  7. Externalización de la operación logística. Para las empresas que centran sus labores en operaciones logísticas, esta es una gran oportunidad, ya que, pueden independizar su centro logístico y ahorrar dinero; lo que a largo plazo termina siendo un éxito económico para su capital, pudiendo reducir su espacio administrativo a menos de la mitad y optimizar los gastos logísticos.
  8. Servicios adicionales. Cuando una empresa arrienda una mini bodega tiene la posibilidad de adquirir otros servicios adicionales como empaque y traslado de mercancías; al hacerlo se unifican diferentes labores en un solo lugar por un precio menor que si lo hiciera por separado.
  9. Espacios de fácil acceso. Pareciera poco relevante pero el construir una bodega requiere elegir un espacio con muchas características técnicas que son difíciles de conseguir al interior de una metrópolis como Bogotá, no obstante, las empresas de almacenamiento con amplia trayectoria tienen estos espacios al interior de las ciudades o las afueras con todos los requerimientos técnicos, así el cliente puede elegir la mejor opción para su operación logística.
  10. Flexibilidad en su uso. Las bodegas alquiladas le permiten a las empresas tener flexibilidad en la toma de decisiones que involucren las operaciones logísticas, pudiendo cambiar de lugar (fuera o dentro de la ciudad), cambiar el tamaño y características de almacenamiento, ajustar el presupuesto de arriendo y dividir su área de operaciones en diferentes lugares, por mencionar solo algunos.
  11. Se almacena diferentes tipos de mercancía. Para las empresas esto es una gran ventaja, puesto que, el almacenamiento no se limita a solo muebles, también se pueden guardar documentos de archivo, repuestos, aparatos electrónicos y en algunos casos “productos perecederos o peligrosos”, estos últimos requieren un almacenaje más especializado y bodegas que cumplan con regulaciones específicas.

El arriendo de mini bodegas es la mejor opción para empresas que no tienen el capital para ser millonarias inversiones en infraestructura, o aquellas que quieren reducir gastos para invertirlo en las operaciones del negocio.

Es una inversión tan rentable para las empresas que la demanda de estos servicios ha fomentado el crecimiento de la industria de almacenaje (durante el primer semestre de 2017 en Colombia la tasa de crecimiento de este sector fue del 9.9%).

Si le gustó comparta el post en sus redes sociales.