Ha llegado la hora en que te vas a mudar de casa de tus padres, o que ya puedes permitirte vivir por tu cuenta. Es un momento emocionante, pero al mismo tiempo es bastante desalentador. Tienes muchas responsabilidades nuevas de las que ocuparte. A veces, es difícil saber por dónde hay que empezar. Pero no te preocupes, porque hoy tenemos unos cuantos consejos para ayudarte a vivir solo.
Vive dentro de tus posibilidades
Vivir solo es un reto porque eres el único que contribuye a los ingresos del hogar. Debes pagar todas las facturas y asegurarte de que se hacen todas las tareas. Esta tarea básica puede volverse monumentalmente más estresante si no vives dentro de tus posibilidades. Esto significa que debes ganar más de lo que gastas. Este hecho parece obvio, pero está lejos de serlo.
También podría interesarte: 3 buenas razones para mudarse tras la jubilación
Es muy fácil gastar sin pensar y no darse cuenta de que se está excediendo. Intenta mantener un presupuesto mensual con cifras reales y vigila tus gastos. Haz sacrificios, como un apartamento más pequeño, si no puedes permitirte tu situación actual. Un espacio más pequeño será mucho menos estresante que una cuenta bancaria vacía. Si tienes muchas pertenencias puedes usar un servicio de almacenamiento para guardarlas y poder estar cómodo en un espacio pequeño.
Decora el apartamento a tu gusto
Una de las ventajas de vivir solo es que puedes decorar como quieras sin tener que preguntarle a nadie. Si es la primera vez que vives solo tras una dura ruptura o divorcio, encontrar tu estilo de diseño puede ser estimulante. No pienses en lo que está de moda o en lo que tus amigos te dicen que queda bien. Elige los muebles y piezas de decoración que te hagan sentir feliz y cómodo.
Cultivar la independencia haciéndote autosuficiente
Si has vivido con tu familia toda tu vida, vivir solo puede parecer vacío y duro. No hay nadie con quien desahogarse cuando has tenido un día duro en el trabajo, cuando se daña algo del hogar ni tampoco hay alguien que organice todo. Claro que podrías volcar tus frustraciones enviándoles un mensaje, pero es útil intentar resolver estos problemas por tu cuenta hasta cierto punto.
Cuando seas capaz de auto calmarte y gestionar problemas y tareas menores por ti mismo, no sólo te sentirás más fuerte, sino que también llegarás a conocerte mejor en el proceso. Esta autosuficiencia puede conducir a un gran crecimiento.
Formas de cultivar la autosuficiencia:
- Aprende a arreglar un fregadero que gotea por tu cuenta.
- Prepara comidas para una persona y disfrútalas.
- Date un baño caliente cuando te sientas estresado.
- Mantén tu apartamento limpio y la ropa doblada.
También podría interesarte: Señales de que podría ser el momento de mudarse
Adopta una actitud compasiva hacia ti mismo
A veces, ser autosuficiente es una lucha, pero es un gran error culparse por ello. Si pagaste una factura con retraso y gastaste de más en un mes, esos sentimientos negativos sólo empeorarán si los acumulas. Cuando vives solo, tienes que ser tu mejor amigo. Trátate a ti mismo como tratarías a un amigo, con un tono amable y compasivo que esté abierto a cometer errores y sobre todo a aprender de ellos.
Intenta no aislarte de los demás
A muchas personas les gusta vivir solas porque es un lugar tranquilo y sin dramas. Sin embargo, si has tenido una relación difícil, también puedes caer en la tendencia de aislarte. Haz un esfuerzo por socializar semanalmente si es posible.
Por mucho que necesites ser autosuficiente, también necesitas poder depender de la gente y tener un círculo social que se preocupe por ti y te quiera. Vivir solo te hará sufrir mucho menos si sigues relacionándote con gente fuera de casa.
Aprecia las ventajas de vivir solo
Piensa en algunas cosas positivas que obtendrás al vivir solo. Si todo parece sombrío ahora, intenta encontrar al menos un aspecto positivo. Esta ventaja puede ser tan sencilla como poder ver un programa de televisión que antes odiaba tu familia o tu cónyuge.
Puede que sientas un nuevo aprecio por tu intimidad y la posibilidad de darte el gusto de hacer lo que quieras sin que nadie te juzgue. Incluso puedes prescindir de los platos por una o dos noches. Crea un hogar que te encante cuando vivas solo y, con el tiempo, puede que llegue el momento en que quieras compartirlo con alguien. Y si no, tampoco pasa nada.
Si estás pensando en mudarte por tu cuenta y necesitas un servicio de mudanza que te ayude en este proceso, contáctanos en Renta Espacio podemos ayudar.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante