El hecho de mudarte es un evento muy importante y antes de dar el salto para cambiar de vivienda, ya sea al otro lado de la ciudad o del país, hay algunas preguntas fundamentales que deberías hacerte antes de mudarte.
¿Por qué quieres mudarte?
Esto puede parecer una pregunta obvia, pero hay muchas razones por las que la gente se muda y que juegan un papel importante en cuanto a dónde se muda y el tipo de casa, apartamento o condominio que busca.
También podría interesarte: Planificar tu mudanza: Aspectos a tener en cuenta
Por ejemplo:
¿Te vas a mudar fuera de la ciudad?
¿Estás dispuesto a comprar en lugar de alquilar?
¿Buscas un espacio más grande para acomodar a una familia en crecimiento?
¿Hay una nueva oferta de trabajo en otra ciudad?
Dependiendo de la respuesta, tendrás más flexibilidad en las decisiones que tomes, como el lugar al que puedes mudarte y lo que puedes pagar. Veamos otras preguntas que debes hacerte antes de mudarte.
¿Puedo permitirme una mudanza?
Analiza cuidadosamente lo que puede pagar antes de mudarte a un nuevo lugar. Si piensas mudarte a una nueva ciudad, ten en cuenta todos los gastos que entran en juego antes de hacerlo. El coste de la vida en un nuevo lugar puede ser más elevado que en el lugar donde vives ahora. Esto incluye el coste de todo, desde los comestibles y el impuesto sobre las ventas hasta la hipoteca/los alquileres y los impuestos sobre la propiedad.
También podría interesarte: Errores que se cometen al mudarse a su primera casa
¿Conozco a alguien en el lugar al que pienso mudarme?
Si ahora vives en una zona en la que está cerca de tu familia y tienes un círculo de amigos queridos, mudarse a un lugar nuevo en una nueva ubicación puede ser solitario y aislante. Por supuesto, si la mudanza se basa en una oferta de trabajo, puede que no tengas elección.
Pero si tu decisión se basa en el atractivo de una ciudad, piensa detenidamente a qué estás renunciando por esa «experiencia única en la vida» ¿Con qué frecuencia podrás visitar a tu familia y amigos? ¿Vendrá tu familia a visitarte? Si la atracción por un nuevo lugar, una nueva ubicación, es fuerte, anímate a mudarte. Tardarás un tiempo en afianzarte, pero con el tiempo harás las conexiones que necesitas para volver a sentirte como en casa.
¿Hay buenas ofertas laborales en el lugar al que pienso mudarme?
Si tu mudanza te lleva a un nuevo lugar, tal vez incluso fuera del país, asegúrate de investigar a fondo el mercado de trabajo antes de ir. Es posible que puedas trabajar a distancia (como hacemos ahora muchos de nosotros).
Pero si no es el caso, comprueba qué oportunidades profesionales hay disponibles. Si puedes, mira los rangos salariales y la cultura de la empresa en cada oportunidad. Si te mudas por una oferta de trabajo, habla con algunos de los empleados de tu nueva empresa para saber qué barrios deberías visitar cuando busques casa o apartamento.
¿Cuánto tiempo pienso quedarme en mi nueva casa?
Dependiendo de tu flexibilidad, tu mudanza puede ser una decisión más fácil que otras. Si estás soltero y quieres cambiar de aires, siempre puedes alquilar y volver a tu casa al cabo de un año. Si tienes pareja o familia, cambiar de rumbo no es tan sencillo.
Debes tener en cuenta la edad de cada uno de tus hijos y lo que supondrá desarraigarlos de todo lo que conocen. Por ejemplo, puede que tengas un hijo de secundaria que no quiera dejar a sus amigos. Antes de la mudanza, asegúrate de que el cambio previsto cumpla todos los requisitos.
¿Tengo que llevarme todo lo que tengo?
Embalar todo es mucho trabajo. Puedes recurrir a una empresa profesional de mudanzas para eliminar el tiempo de embalaje y asegurarte de que todos tus muebles y cosas están bien embalados. Sin embargo, antes de llegar a esta fase, decide qué te vas a llevar y, de la misma manera, qué vas a dejar atrás.
Acumulamos muchas cosas a lo largo de los años, muchas de las cuales no usamos ni nos ponemos. La mudanza es el momento perfecto para editar, para empezar de cero. Revisa todas tus cosas para determinar lo que vas a llevar o no. Haz que cada miembro de la familia haga lo mismo. Reducirás los costes y tendrás una pizarra más limpia para diseñar tu nueva casa.
Tómate el tiempo necesario para considerar estas y otras preguntas importantes antes de mudarte, especialmente tu motivación para hacerlo. Conocer las respuestas te ayudará a elegir el lugar adecuado para ti y tu familia. En Renta Espacio podemos ayudarte con tu mudanza tanto nacional como internacional, tenemos una trayectoria profesional que te brindara la confianza y tranquilidad durante tu mudanza, contáctanos.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante