Una mudanza internacional te llevará a un mundo completamente nuevo que tiene su propia cultura, tradiciones, normas sociales, estilo de vida e incluso idioma. Por eso, antes de dar el gran paso, tienes que asegurarte de que es el lugar adecuado para ti: que serás capaz de adaptarte al nuevo entorno y prosperar en él:
1) A qué país mudarte
Si te mudas a un nuevo país porque te han hecho una gran oferta de trabajo, te han admitido en una de las mejores universidades de ese país, quieres estar cerca de un ser querido que vive allí o por cualquier otra razón específica del país, entonces ya conoces tu destino.
Sin embargo, si simplemente buscas nuevas perspectivas y experiencias (o deseas un coste de vida más bajo, un clima más favorable, menos presión social, etc.), tendrás que decidir a dónde quieres mudarte exactamente antes de empezar a preparar tu traslado.
Determina lo que buscas y consulta las encuestas de clasificación, los foros de expatriados y otros recursos útiles para ver qué países cumplen tus criterios. Investiga los lugares que parecen ajustarse a tus requisitos y, si es posible, visita los países que hayas preseleccionado como los más adecuados para tus objetivos. La mejor manera de decidir a dónde mudarte es pasar unas largas vacaciones en el país. De esta manera podras sentir el ambiente y hacerte una idea del estilo de vida y ver si te gusta estar allí.
2) Clima
Las condiciones climáticas de tu nuevo país afectarán a tu estilo de vida y a tu salud:
Las primeras temperaturas y los patrones climáticos de la zona determinarán qué tipo de ropa vas a necesitar, cuánto tiempo podrás pasar al aire libre, etc;
Algunos tipos de clima pueden tener un efecto negativo en tu salud, desencadenar o agravar las alergias, o suponer un riesgo para tu seguridad (desastres naturales relacionados con el clima).
También podría interesarte: Cómo reciclar cajas de cartón para mudanzas
Por lo tanto, si el clima de tu nuevo país va a diferir drásticamente del que estás acostumbrado, tienes que prepararte bien: ponte vacunas profilácticas, compra ropa y equipo adecuados, toma precauciones de seguridad específicas, etc.
3) Oportunidades de empleo
Muchas personas planean una mudanza internacional por una oportunidad de trabajo o por un traslado laboral. Sin embargo, si te mudas sin trabajo, tendrás que considerar cuidadosamente tus perspectivas de empleo y las oportunidades profesionales (a menos que te traslades por jubilación, claro).
Asegúrate de investigar la situación económica y el entorno empresarial de tu nuevo país. Averigua si tus conocimientos y experiencia profesional son demandados, cuáles son los sueldos medios en tu campo, cuáles son las principales empresas de tu sector, si tendrás la oportunidad de establecer un negocio propio, etc. – antes de tomar la decisión final de trasladarse allí.
4) Costo de vida
Averigua el costo de los servicios públicos. La comida, la ropa, el ocio, el transporte, la atención médica, la educación y otros servicios relevantes en tu futuro país. Para saber cuánto dinero vas a necesitar para vivir al mes y qué ingresos te permitirán vivir cómodamente en tu nueva zona.
5) Opciones de vivienda
Es muy difícil encontrar una nueva vivienda adecuada en otro país. Por lo que lo más probable es que necesites un alojamiento temporal -un hotel o un alquiler a corto plazo- después del traslado. No obstante, es conveniente investigar el mercado inmobiliario y conocer la legislación sobre la propiedad.
6) Cuestiones de seguridad
Independientemente del lugar al que te traslades, la seguridad debe ser una de tus principales preocupaciones. Por lo que es importante que investigues con antelación las estadísticas de delincuencia de tu nueva zona. Consulta el sitio web del Departamento de Estado para obtener información útil sobre seguridad, sigue a la embajada de tu futuro país en las redes sociales para obtener información actualizada, etc.
También podría interesarte: Miedos comunes en una mudanza
7) Idioma local
Si tu mudanza internacional es a un país que tiene un idioma diferente al tuyo, esto añadirá un nuevo nivel de desafío a tu aventura de reubicación. Tienes que aprender el idioma local lo antes posible para poder comunicarte libremente con los nativos y formar parte de la comunidad.
Hoy en día las personas jóvenes, las familias y hasta emprendedores se proyectan cada día en viajar, conocer y expandir su negocio en nuevos países. Estos nuevos comienzos requieren de cambios grandes, en Renta Espacio podemos ayudarte con estos planes tenemos un equipo de expertos en mudanzas para reducir tus preocupaciones, solicita una mudanza internacional con nosotros.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante