Los libros pueden dañarse o deteriorarse si no se les presta la atención y el cuidado adecuados. Si eres un amante de los libros, es normal que quieras mantener tus libros más queridos en buen estado, sobre todo si tienes toda una biblioteca de libros en casa. El correcto almacenamiento de libros te permitirá conservar las páginas durante mucho tiempo. Aquí tienes algunos consejos eficaces de almacenamiento que puedes usar para tus libros:
Cubre tus libros con fundas de plástico
Una de las partes más atractivas de un libro es la portada y la contraportada, que son una de las principales razones por las que pudiste haber elegido algunos de tus libros en primer lugar. Sin embargo, estas cubiertas se decoloran, se doblan y/o se rompen con el tiempo, especialmente si se usan con frecuencia.
También podría interesarte: 5 formas de almacenar los dispositivos electrónicos
Una buena solución es poner fundas en las cubiertas. Aunque muchos pueden argumentar que esto hace que parezcan baratas en las estanterías, es un pequeño precio a pagar por una protección adecuada contra el desgaste.
Beneficios de usar fundas de plástico para tus libros:
· Mantener los libros libres de polvo
· Reducir las posibilidades de que se produzcan grietas y desgarros en la funda
· Proteger contra derrames de líquidos y restos de comida
· Mantener el buen aspecto de las cubiertas durante mucho tiempo
· Proporcionar una protección adicional mientras tus libros están en la estantería o guardados en cajas
Instalar estanterías adecuadas
Si tienes un número importante de libros en casa, invertir en estanterías es una idea ideal para almacenar libros. Además de sus ventajas de organización y ahorro de espacio, las estanterías también emplean una forma y una función que añaden profundidad y carácter a cualquier habitación.
Algunas de las ventajas que se obtienen con las estanterías:
· Fácil acceso a sus libros, especialmente a los de uso frecuente
· Reducción del desorden en la casa
· Libros organizados
· Ambiente acogedor y relajante y habitaciones estéticamente agradables
· Protección contra daños causados por caídas accidentales y derrames
Sin embargo, instalar cualquier estantería no le beneficiará a largo plazo. Debe elegir estanterías fabricadas con materiales duraderos y de gran calidad para asegurarse de obtener la máxima protección, puedes explorar estanterías metálicas, estanterías de madera y estanterías con puertas de cristal.
Evita guardar los libros en lugares con agua
El agua puede convertir fácilmente los materiales de papel en pulpa, y los libros no son una excepción. Una sola gota de agua puede arrugar y distorsionar las páginas, a la vez que hace que la tinta se extienda por la página y en varias capas.
También podría interesarte: Almacenamiento: Errores comunes que hay que evitar
Para asegurarte de que tus libros estén a salvo de los daños causados por el agua, evita guardarlos cerca del suministro de agua o en lugares propensos a las fugas o las inundaciones.
Otra opción sería guardar los libros en contenedores de plástico, que son muy resistentes a los líquidos.
Mantén los libros alejados de la luz ultravioleta
La luz ultravioleta fuerte o la luz solar directa pueden ser perjudiciales para los libros de varias maneras y pueden acelerar el proceso de deterioro. Si te descuidas, la exposición continua a la luz puede provocar estos resultados desastrosos:
· La luz ultravioleta puede hacer que los colores de la cubierta del libro se desvanezcan y se vuelvan opacos.
· La exposición a la luz solar puede hacer que las páginas de un libro se vuelvan amarillas y desarrollen manchas marrones.
· El calor puede deshidratar el papel y hacer que las páginas se vuelvan frágiles.
Para evitarlo, hay algunas cosas que puedes hacer:
· Evita colocar tus estanterías o cajas de almacenamiento de libros cerca de las ventanas.
· Instala cortinas para bloquear la luz del sol durante las tardes y otros momentos en los que la luz del sol es fuerte.
· Para los libros que requieran un almacenamiento a largo plazo, colócalos en una bodega de almacenamiento fiable.
Los amantes de la lectura de todo el mundo pueden dar fe de que los libros enriquecen la vida. Incluso con las copias digitales disponibles, para muchos no hay nada como tener un libro real en la mano. Darles el cuidado que necesitan hará que duren más, se mantengan en buen estado y prolonguen su disfrute.
Si buscas una excelente solución de almacenamiento de libros ponte en contacto con nosotros, nuestras bodegas y mini bodegas podrán ayudarte.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante