No hay nada que haga que una casa sea más acogedora, cálida y viva que las plantas de interior. Al igual que tus frágiles antigüedades y muebles, las plantas que se trasladan necesitan una atención especial. Tómate un tiempo para considerar si es mejor trasladar tus plantas o si crees que no sobrevivirán, y asegúrate de encontrar un buen hogar.
Cuando no puedes llevarte tus plantas
Si te mudas de un país a otro, a veces no está permitido que tus plantas se trasladen contigo. Antes de llevarte las plantas, averigua qué especies están permitidas en tu nuevo país. Sería terrible dejar tus preciosas plantas en manos de un guardia fronterizo que puede o no tener conocimientos de jardinería.
Trasladar las plantas por cuenta propia
Una opción es trasladar las plantas tú mismo. Consigue unas cajas resistentes, fórralas con plástico Stretch y coloca tu planta dentro. Coloca papel de burbujas o espuma entre la maceta y la caja para asegurarte de que la planta no se desplace ni se incline durante el traslado.
Colócalas en el asiento trasero del auto, con las plantas más altas colocadas en el suelo. Así te sentirás más cómodo sabiendo que puedes vigilarlas. Si tienes que pasar la noche en un hotel, comprueba el clima que esté haciendo. Las bajas temperaturas pueden dañar las plantas frágiles, así que, para estar seguro, llévalas contigo al interior.
También podría interesarte: Planificar tu mudanza: Aspectos a tener en cuenta
Las plantas altas deben ser embolsadas o envueltas en plástico para protegerlas de daños durante el traslado. Las ramas, los tallos y las flores frágiles no se llevan bien en los camiones ni se manipulan demasiado. Asegúrate de hacer algunos agujeros en el plástico para que tus plantas puedan respirar.
Trasplante a macetas de plástico
Si tienes pequeñas plantas de interior es recomendable que al menos tres semanas antes de la fecha de la mudanza, las trasplantes junto con sus macetas de arcilla a recipientes de plástico. Esto no sólo asegurará que tus macetas de arcilla no se rompan durante el transporte, sino que también hará que tus plantas sean más ligeras y fáciles de transportar y embalar en las cajas de la mudanza.
También podría interesarte: Mudanza con mascotas: consejos para el éxito
No lleves plagas en el viaje
Antes de trasladar todas sus plantas de interior a tu nuevo hogar, es una buena idea inspeccionarlas a fondo. Lo último que quieres encontrar mientras estás ocupado desempaquetando las cajas e instalándote en tu nueva casa es una infestación de cochinillas o ácaros. Aunque no encuentres indicios de plagas en tus plantas, aplicar una dosis de jabón insecticida como precaución te aportará tranquilidad durante la mudanza.
Ayuda a tus plantas a adaptarse después de la mudanza
Cuando tus plantas lleguen a tu nuevo hogar, asegúrate de quitarles el plástico inmediatamente, sácalas de sus cajas y dales un poco de agua. Si las has trasplantado a contenedores de plástico y quieres volver a ponerlas en sus macetas originales, asegúrate de esperar una semana antes de hacerlo. Mover las plantas es muy duro para ellas. No conviene estresarlas demasiado cambiando su ubicación y volviéndolas a plantar. Esto podría provocar un retraso en el crecimiento o incluso la muerte.
Observa las plantas de jardín que plantes en tu nuevo hogar. La diferencia en el suelo, el clima y la calidad del aire afectará a su salud, además del impacto de haber sido trasladadas y replantadas. Vigila su evolución y pide ayuda local si parece que no se están adaptando bien.
Si estás pensando en mudarte pronto no dudes en contactarnos, en Renta Espacio contamos con un equipo especializado para ayudarte a tener una mudanza exitosa.
Nota: Una de las restricciones que tenemos en Renta Espacio es que no transportamos matas, ya que en muchas ocasiones superan los 25 kg y es muy fácil de que sufran durante la mudanza.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante