Aunque la gran mayoría de las empresas de mudanza son fiables y de confianza, es importante ser consciente y estar atento a las estafas de mudanzas que pueda haber. La mayoría de las empresas emplean un equipo profesional de personal, y algunas realizan comprobaciones de los antecedentes penales antes de contratarlos.
Esto significa que la mayoría de las veces se puede tener tranquilidad. Sin embargo, es mejor estar seguro que arrepentirse. En este blog analizaremos las estafas de las empresas y personas naturales que prestan el servicio de mudanzas, y sugeriremos formas de evitarlas. También daremos grandes consejos sobre cómo detectar una empresa de mudanzas poco fiable.
Lista de verificación para prevenir posibles fraudes
Así que la primera pregunta es, ¿Cómo se detecta una empresa de mudanzas fraudulenta? Hemos preparado una simple lista de control para ayudarle a evitar las estafas en las mudanzas:
- Obtener cotizaciones
- ¿Recibió sus presupuestos en un formato profesional? ¿Los correos electrónicos eran de un dominio propio?
- ¿Los correos electrónicos contenían números de contacto de la compañía y ubicación física?
- ¿Su presupuesto era demasiado barato?
Revise detenidamente la página web de la compañía
- ¿Cuánto tiempo lleva la compañía en el negocio?
- ¿Utiliza la empresa personal de agencias o personal temporal?
- ¿Tienen un número de teléfono fijo?
- ¿Puede visitar la dirección o sus oficinas?
¿Cómo funcionan las estafas en una mudanza?
Hay varias maneras en que una estafa de mudanza puede funcionar, pero la más común es el robo. La compañía de mudanzas simplemente aparecerá el día de la mudanza, cargará sus artículos en su furgoneta y se irá, robando sus pertenencias. A menudo pueden «quedarse sin espacio» en su furgoneta, y ofrecerse a enviar otra furgoneta mas tarde. Sin embargo, nunca se les volverá a ver.
También podría interesarte: ¿Debería considerar la posibilidad de contratar un servicio de mudanza?
Los artículos individuales también pueden desaparecer durante la mudanza, ya sea durante la etapa inicial de empaque o durante el tránsito.
Cómo evitar que esto suceda
Para evitar estar involucrado en una estafa de mudanzas, asegúrese de seguir nuestra guía. Debe asegurarse de que la empresa que contrata es legítima comprobando físicamente los números de contacto y los correos electrónicos enviándoles mensajes y llamándoles personalmente.
Durante el proceso de empaque, asegúrese de vigilar a los que están empacando sus pertenencias. Aunque no estés con ellos todo el tiempo, si entras en la habitación de vez en cuando, lo más probable es que los disuadas. Si usted mismo ha escrito en las cajas, trate de no escribir el contenido exacto de la caja en el exterior. Si su caja contiene artículos caros, no lo muestre en el exterior de la caja.
Durante el proceso de traslado, compruebe que la cinta no haya sido manipulada. Es muy probable que un ladrón experimentado intente volver a sellar la caja, así que intente usar una cinta de color cuando selle sus cajas. Un ladrón no llevará consigo una cinta de color, así que de esta manera podrá ver si la caja ha sido resellada con cinta transparente o marrón.
¿Son fiables sus críticas en línea?
La mayoría de las veces, las críticas en línea son dignas de confianza, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta si no estás seguro. Vea nuestra guía rápida:
¿Cuántas críticas ha recibido la empresa? Seleccione 10 reseñas con un rango de calificaciones, y evalúe qué problemas tuvieron los clientes.
¿Qué antigüedad tienen las críticas? Si algunas reseñas son un poco más antiguas, significa que la empresa lleva un tiempo en la industria de las mudanzas. Sin embargo, también es importante comprobar que la empresa tenga críticas más recientes.
También podría interesarte: Consejos para limpiar y desinfectar durante una mudanza
¿La empresa tiene una franquicia? Si puede, intente leer las reseñas sólo para su área.
Como puede ver, es muy importante comprobar a fondo la legitimidad de la empresa de mudanzas elegida antes de reservar con ellos, también no olvide siempre pagarle a la persona indicada por la empresa ya que existen terceros que se harán pasar por supervisores y tomarán su pago.
En Renta Espacio tenemos más de 20 años de experiencia ofreciendo servicio de mudanzas y de almacenamiento temporal, pueden encontrarnos en nuestra página web y distintas redes sociales. Si necesita contactarnos uno de nuestros asesores se comunicará con usted para resolver cualquiera de sus inquietudes.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante