Si eres amante del arte y no sabes cómo almacenar tus cuadros y pinturas de manera segura, aquí te enseñamos cómo.
Elige una unidad de almacenamiento con las siguientes condiciones:
- Tanto el calor como el frío tienen la propiedad de dañar los cuadros y pinturas, por ello es importante escoger un lugar con una temperatura adecuada para que la pintura, goma y resina se conserven en el tiempo.
- Los mejores lugares para almacenar son aquellos que no permiten el ingreso de polvo y agua, además previenen la aparición de bichos o plagas.
- El tamaño del espacio dependerá de la cantidad de cuadros o del volumen que quieras almacenar.
Ahora que ya sabes donde almacenar, ¿Cuál es la manera adecuada de almacenar tus cuadros?
También podría interesarte: Consejos para trasladar tus equipos de ejercicio
Varios expertos aseguran que para guardar cuadros o pinturas es importante contar con un tablillero, de manera que cada pintura no tenga ningún contacto con otra. Puedes ayudarte de una soga de nylon con el cual crearás compartimentos para cada cuadro y estos no se topen. Así evitamos que se dañen y puedan ser más fáciles de desplazar. Para guardar de la manera más adecuada opta por alguna de las siguientes alternativas:
Usar bolsas de almacenamiento
Otro consejo igual de importante es proteger con plástico o bolsas de almacenamiento transparentes para cada cuadro por separado, esto impedirá que el cuadro se llene de polvo. El único inconveniente de plastificar es que cuando alguien quiere ver el cuadro, al quitarlo y ponerlo sucesivamente podría dañarse y tener el efecto contrario.
Empaquetar
Como primer paso envolvemos el cuadro con Papel Kraft o espuma para no dañar la obra de arte, seguidamente usamos cartón para las esquineras y para ambos lados del cuadro. A continuación, forramos el cuadro con plástico film y añadimos una capa más de plástico de burbujas, por último, utilizamos una caja de cartón para que la obra esté totalmente protegida.
También podría interesarte: Almacenamiento para Videojuegos: Cómo proteger correctamente los videojuegos
Glassine Paper
Los artistas profesionales recomiendan guardar las obras de arte en Glassine Paper, el cual es resistente al agua, a la grasa y al aire. Entre cada cuadro poner dicho material, si necesitas guardar tus cuadros o para un posible viaje. La desventaja de Glassine Paper es que es caro y difícil de conseguir.
Gabinetes o muebles porta cuadros
Suelen ser costosos pero eficientes, así que esta es una opción para proteger o guardar tus cuadros.
Otras alternativas:
- Mantenerlos colgados como las fotografías o enrollados con hojas de papel para mantener la pintura.
- En un tendedero las obras de arte también pueden mantenerse.
- Si el lugar tiene mucho polvo, lo mejor es cubrirlas con algo, con alguna tela o plástico.
Tip: A veces queremos que la pintura se vea que tiene algo de tiempo, pues si se le nota amarilla por alguna esquina se pensará que esa obra tiene algo de historia. Puede gustarte porque hoy en día ese tipo de cosas hace que la obra no sea, ni parezca que es realizada por una máquina.
Si estás interesado en almacenar tus cuadros y pinturas para que no se dañen, puedes optar por nuestros Servicios de Bodegaje.
También puedes recibir asesoría vía Whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante