El empaque o embalaje es el recipiente o envoltura que contiene elementos de manera temporal principalmente para agrupar unidades pensando en facilitar su manejo, transporte y almacenaje y cuyo principal propósito es proteger el contenido.

MATERIALES DE EMPAQUE

Cajas de cartón:

Las cajas que comúnmente vemos, fueron denominadas por su inventor como cajas de solapas. Robert Gair es considerado el padre del cartón plegado y fue uno de los pioneros de la industria del cartón ondulado. Consiguió el reconocimiento gracias al desarrollo del estilo de una caja estándar con hendidos y pegado de la solapa —llamada «caja americana»—, muy similar al sistema actual de fabricación de cajas de cartón.

Las cajas en cartón, son muy versátiles, tienen alta resistencia al apilamiento y se han convertido en la más popular de las cajas.

Cartón corrugado:

El cartón es un material formado por varias capas de papel  superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica, que se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.

El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lámina de cartón y se mide en milésimas de milímetro, µm.

La densidad del cartón se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m³. En la práctica, se sustituye esta característica por el calibre o gramaje, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón, de tamaño 70 × 100 (centímetros), que conforman 10 kilogramos.

Papel kraft:

Carl F. Dahl perfeccionó el proceso de fabricación de papel al cual llamó el proceso Kraft, término que deriva de la palabra alemana kraft, que significa fuerte. Los troncos de los árboles se rompen en pequeños pedazos y se colocan dentro de una bomba trituradora, que es un tanque de alta presión que disuelve la lignina, la cual une las fibras de madera. Las fibras se limpian y se refinan y posteriormente se envían a través de una máquina Fourdrinier utilizada para fabricar el papel.

Plástico strech:

Película estirable o film estirable es una película plástica altamente estirable que se envuelve alrededor de los elementos. La recuperación elástica mantiene los elementos fuertemente ligados.

Se utiliza con frecuencia para unificar cargas de la plataforma, pero también es utilizado para agrupar artículos más pequeños.

El material de envoltura tramo más común es polietileno de baja densidad lineal o LLDPE, que es producido por copolimerización de etileno con alfa-olefinas, la más común de las cuales son buteno , hexeno y octeno . El uso de alfa-olefinas superiores (hexeno u octeno) da lugar a características mejoradas de la película de estiramiento, en particular respecto de alargamiento a la rotura y resistencia a la perforación.

Ventajas del uso del plástico strech:

Mejora de la estabilidad de los productos o paquetes, formando una unidad de carga.

Manipulación y almacenamiento de las unidades de carga más eficiente.

Protección contra el polvo y la humedad.

Resistencia a la manipulación.

Cinta:

La cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar.

La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras. El invento de Drew fue comercializada como Scotch Tape