Los colchones son una inversión, tanto por su coste como por el tiempo que lleva encontrar el adecuado. De hecho, un colchón de calidad puede durar entre 10 y 15 años si se mantiene correctamente.
Como el colchón adecuado es caro, tiene sentido querer guardarlo cuando no se utiliza. Sin embargo, unos pocos meses o años de almacenamiento pueden dañar un colchón más allá de su reparación si no se tiene el cuidado adecuado.
Tal vez te vayas a casar y necesites cambiar el colchón de dos camas a uno de matrimonio, o tus hijos se vayan a mudar y quieras reutilizar sus habitaciones. Sea cual sea el caso, almacenar un colchón adecuadamente aumentará significativamente la longevidad de tu cama.
Pasos para almacenar un colchón
1. Limpia y ventila el colchón a fondo.
La limpieza de un colchón puede realizarse de muchas maneras, pero el método más sencillo es aspirar el colchón por ambos lados y luego utilizar un limpiador de tapicerías (como el que se utiliza en un sofá). Haz lo siguiente para almacenar un colchón correctamente:
- Retira el colchón y el somier del marco de la cama y quita toda la ropa de cama.
- Espolvorea bicarbonato de sodio en el exterior y déjalo reposar para que absorba los olores persistentes.
- Aspira todo el bicarbonato con un accesorio.
- Deja que el colchón se airee durante unas horas antes de proceder al siguiente paso.
También podría interesarte: Cómo almacenar tus corbatas correctamente
2. Envuelva el colchón en plástico.
Antes de trasladar un colchón a tu lugar de almacenamiento, envuélvelo completamente en plástico o plástico Stretch y fíjalo con cinta de embalar para crear un sello hermético. Si es posible, no utilices fundas de plástico gruesas, ya que son más propensas a atrapar la humedad. Lo ideal es un plástico ligero y transpirable.
Del mismo modo, el colchón debe permanecer cubierto la mayor parte del tiempo que esté almacenado. Para el almacenamiento a largo plazo, considera la posibilidad de comprar una funda de colchón de alta calidad (sin agujeros ni roturas). Estas fundas están diseñadas para evitar el moho y garantizar que el colchón se mantenga seco.
También podría interesarte: Auto almacenamiento de electrométricos de cocina
Consejo adicional: Cuando guardes un colchón a largo plazo, abre el envoltorio de plástico cada mes para airear el colchón. Asegúrate de volver a cerrarlo por completo después.
3. Trasládalo dentro de tu vehículo.
Cuando traslades tu colchón del punto A al punto B, cubre las piezas de la cama con mantas o sábanas viejas para protegerlas aún más de la suciedad y los daños. No sólo es inseguro atar un colchón a la parte superior de tu auto, sino que el colchón podría doblarse hasta el punto de no retorno en el proceso. Las inclemencias del tiempo también podrían complicar las cosas al trasladar un colchón amarrado en la parte superior de tu vehículo.
4. Mantén todo fuera del colchón.
Nunca almacenes nada encima del colchón. Los objetos pesados pueden dañar los muelles. Además, los objetos pesados desgastan más el exterior.
Para aprovechar mejor el espacio, coloca el colchón encima de otros objetos, como muebles de superficie plana. Eso sí, ¡asegúrate de que todo sea estable!
5. Encuentra el mejor lugar para almacenar un colchón.
El mejor lugar en el cual podrás almacenar tu colchón es en una bodega de almacenamiento. Alquilando una unidad de almacenamiento podrás tener la seguridad de que tu colchón está en las mejores manos, con una seguridad las 24/7 y que podrás acceder a él cuando lo vuelvas a necesitar.
No olvides que es recomendable a la hora de trasladar el colchón que este debe estar bien empacado para que no se ensucie fácilmente.
En Renta Espacio contamos con bodegas de distintos tamaños que seguro podrán ayudarte a almacenar un colchón o cualquier pertenencia. Contáctanos para mayor información.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante