Las empresas siguen adoptando la «nueva normalidad» de trabajar desde casa, y algunas anuncian que el trabajo a distancia se adoptará de forma permanente. Esto significa que el hogar es ahora el lugar donde pasamos todo nuestro tiempo, es más importante que nunca aprovechar al máximo el espacio vital.
Aunque trabajar desde casa incluye ventajas como no tener que desplazarse al trabajo, almuerzos más asequibles y llevar zapatillas todo el día, con el trabajo, la cocina, el ejercicio y la relajación todo bajo el mismo techo, a veces puede ser difícil separar la vida laboral de la vida doméstica.
A continuación, te damos nuestros consejos para aprovechar el máximo espacio en tu casa mientras trabajas en ella:
Un entorno de trabajo productivo
Puede ser tentador moverse por toda la casa durante la jornada laboral, pero para mantener una mentalidad concentrada, es mejor tener un área que puedas considerar tu zona de productividad.
Puede ser la oficina en casa, si tienes la suerte de tenerla, o un lugar concreto en la mesa de la cocina. Asegurarte de que sólo trabajas en esta zona hará que tu mente se mantenga concentrada en la tarea que tienes entre manos y significa que cuando salgas de la zona al final de la jornada laboral, tu mente podrá desconectar adecuadamente.
También podría interesarte: Consejos para el almacenamiento de libros que todo amante de la lectura debe conocer
Si hay varias personas en tu casa que también trabajan desde casa, es una buena idea establecer reglas básicas, como atender las llamadas telefónicas en una habitación separada para minimizar las distracciones o crear períodos de tiempo sin interrupciones.
Si el espacio es un lujo para ti, considera la posibilidad de separar esta zona. Puede ser con pequeñas plantas de interior, que además de ser agradables a la vista, se ha demostrado científicamente que ayudan a mejorar la concentración.
Para añadir más positividad a tu espacio, invierte en artículos de papelería de calidad o en una buena máquina de café. Estos te proporcionarán estímulos sencillos pero eficaces a lo largo del día.
Si te preocupa el espacio y no puedes crear una zona de trabajo dedicada, te recomendamos que guardes todo el equipo de trabajo y los papeles durante tus descansos. Ya sea a la hora de comer o después del trabajo, retirar los objetos relacionados con el trabajo de tu línea de visión puede ayudarte a aparcar las tareas del día y a disfrutar de tu merecido tiempo libre.
Un espacio para relajarse al final del día
Es tan importante crear zonas de relajación por la noche como de concentración durante la jornada laboral. El dormitorio es una opción fácil para la zona de relajación, donde puedes relajarte después del trabajo y disfrutar de un libro.
Aunque sea difícil, es importante no llevar el trabajo al espacio de relajación, ya que, si se lleva material de trabajo al dormitorio, se rompe la asociación mental que se tiene entre esa habitación y la relajación y el sueño.
Espacio ordenado, mente ordenada
Tanto si estás en tu zona de productividad y trabajo como en tu zona de relajación y descanso, asegúrate de mantener el espacio ordenado. Parece sencillo, pero cuando se está en casa a tiempo completo, el desorden puede acumularse rápidamente y un espacio desordenado conduce a una mente desordenada. Tareas sencillas como hacer la cama por la mañana, colgar la ropa o limpiar el escritorio después del trabajo pueden suponer una gran diferencia a la hora de prepararse para el día siguiente.
También podría interesarte: 5 formas de almacenar los dispositivos electrónicos
Si tu espacio ya está desbordado, ¿por qué no guardas algunas de tus posesiones más grandes para hacer más espacio? En Renta Espacio ofrecemos una gama de opciones de almacenamiento flexibles por medio de nuestras bodegas o mini bodegas.
Grandes cambios para un gran impacto
Si quieres hacer cambios a largo plazo en tu casa, un toque de color nuevo en las paredes es una forma impactante de mantener tus espacios separados. Para tu espacio de relajación, nuestra primera elección sería siempre un amarillo edificante, pero el azul cielo es también un color que promueve una sensación de calma y serenidad.
Si buscas unas soluciones más inmediatas de espacio puedes adquirir una bodega o mini bodega y guardar todas tus pertenencias para generar un espacio mayor en tu hogar. Contáctanos y conoce nuestro servicio integral.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante