Es una imagen habitual cuando se termina la mudanza: montones y montones de cajas de cartón vacías, una última tarea de la que hay que ocuparse después de semanas de tareas relacionadas con la mudanza.
Pero una de las mayores ventajas de las cajas de cartón para mudanzas es que son fácilmente reciclables, y el cartón en sí mismo es uno de los materiales más sencillos de eliminar correctamente. Y hay unas cuantas buenas razones para reciclar las cajas de cartón para mudanzas en lugar de tirarlas:
El reciclaje de cartón es eficaz. Convertir el cartón viejo en cartón nuevo requiere sólo el 75% de la energía que se necesita para fabricar cartón nuevo a partir de materias primas.
Reciclar cartón es bueno para el aire. Convertir cartón viejo en cartón nuevo produce un 50% menos de dióxido de azufre (un subproducto de la quema de combustibles fósiles) que fabricar cartón nuevo a partir de materias primas.
Así que, aunque te sientas un poco culpable por esa montaña de cartón que te queda después de una mudanza, puedes sentirte mucho mejor si te tomas el tiempo de reciclarlo adecuadamente. He aquí cómo hacerlo.
Desmonta todas las cajas
Es mucho más fácil, tanto para ti como para el proveedor que se encarga de reciclar las cajas, reciclar las cajas de cartón de la mudanza cuando están rotas. Asegúrate de que cada caja esté completamente vacía y rompe cada caja para que quede completamente plana.
Si alguna parte de la caja se ha dañado por una sustancia filtrada (incluida el agua), corta esa parte del cartón: el cartón saturado es muy difícil de reciclar para las empresas, incluso después de que se haya secado.
También podría interesarte: Miedos comunes en una mudanza
Ten en cuenta que no es totalmente necesario quitar la cinta de embalar o las etiquetas adhesivas antes de plegar las cajas, ya que se pueden quitar fácilmente en las instalaciones de reciclaje. Pero si tienes tiempo, hazlo de todos modos.
Guarda las cajas en un lugar seco hasta el día del reciclaje
Incluso después de que hayas terminado de utilizar tus cajas para la mudanza, debes tener cuidado de mantenerlas secas. Así que, aunque estés dispuesto a perderlas de vista, asegúrate de guardarlas en un lugar seguro y seco hasta que llegue el día del reciclaje.
No hay mercado de reciclaje para el cartón mojado, e incluso pequeñas manchas de humedad podrían impedir que una caja entera sea reciclable. De nuevo: si la humedad acaba en una caja, corta ese trozo para que el resto pueda ser recuperado.
Consulta con tu servicio o empresa de reciclaje que las cajas se depositaron correctamente
Las cajas de cartón para mudanzas ocupan mucho espacio en los contenedores de reciclaje, incluso cuando están plegadas. Pero no todas las empresas o proveedores encargados del reciclaje aceptan materiales adicionales que se dejan fuera del contenedor.
Así que antes de colocar las cajas rotas junto al contenedor o la sección de reciclaje de tu conjunto, pregunta si están bien para que las recojan y sean procesadas.
Si no es así, piensa en reciclar las cajas por lotes, sacando lo que pueda caber en el contenedor y guardando el resto para la semana siguiente. También puedes buscar un lugar de entrega donde puedas llevar todas las cajas de mudanza rotas para reciclarlas a la vez.
Otros usos de las cajas de cartón usadas
Hay más formas de reciclar las cajas de cartón para mudanzas que enviarlas a la planta de reciclaje. Si te apetece ser creativo, prueba uno de estos usos alternativos para las cajas de cartón viejas.
Utilízalos para almacenar con estilo. A todos nos vendría bien un poco más de almacenamiento. Cubre tus cajas de cartón usadas para mudanzas con tela para darles un nuevo aspecto y hacerlas más resistentes. Después, úsalas para guardar cualquier cosa, desde juguetes hasta ropa o artículos de la despensa.
Protege el suelo cuando pintes. Si piensas pintar las paredes de tu nueva casa, rompe las cajas de cartón de la mudanza y córtalas por una de sus costuras dobladas para que sean lo más grandes posible. Luego utilízalas en el suelo como capa de protección. Si tienes suelos de madera, utiliza cinta de pintor para fijar el cartón hacia abajo sin arriesgarte a dañarlo.
También podría interesarte: Cómo lidiar con las emociones en una mudanza
Haz separadores de cajones. Justo después de la mudanza es un buen momento para organizarse mejor. Corta el cartón para hacer unos sencillos separadores que te sirvan para mantener tus cajones ordenados. Es un proyecto de bricolaje fácil que puede dar nueva vida a tu viejo cartón. Puedes encontrar los pasos para hacerlo aquí.
Haz una casa para gatos. Si eres un padre o madre de gatos, sabrás que a nuestros amigos felinos les gustan tan pocas cosas como las cajas de cartón. Y aunque puedes poner una caja tal cual para que tu gato la disfrute, también puedes convertir una caja vieja en una divertida casa de juegos para gatos recortando pequeñas ventanas y uniendo varias cajas para hacer un fuerte.
Dónalas. Una solución mucho más sencilla de reciclar tus cajas de cartón para mudanzas es donarlas a alguna empresa de mudanzas como Renta Espacio.
Una de las mejores cosas de las cajas de cartón para mudanzas es lo versátiles que son una vez que has terminado con ellas. Con tantas opciones para reciclarlas y reutilizarlas, realmente no hay excusa para dejar que tus cajas de mudanza acaben en el vertedero. Recuerda que, si estás pensando en mudarte pronto en Renta Espacio podemos ayudarte, contáctanos.
También puedes recibir asesoría vía whatsapp sin costo:
Jennifer Triana
Cristina Cante