Nunca hubo tantas opciones de almacenaje como ahora, necesidades como ganar espacio o reducir costos empresariales ha hecho que la oferta de este servicio sea mayor, aquí mencionamos algunos tipos de almacenamiento.

Almacenamiento propio

Muchas empresas tienen espacios propios destinados al almacenaje de archivo, mobiliarios de oficina y mercancías, estos espacios generalmente están ubicados al interior de la empresa y no están acondicionados para este funcionamiento.

Una de las ventajas de este tipo de almacenamiento es el ahorro de costos como servicios públicos o seguridad, en cuanto a las desventajas más notables está el deterioro de los objetos almacenados por no contar con las infraestructuras adecuadas.

Aunque no todas las empresas presentan esta dificultad debido a su naturaleza mercantil y a su gran tamaño, en estos casos el almacenamiento se clasifica asi:

  • Bodega general de despacho: en ella se almacena mercancí­a por largo tiempo, aunque su finalidad es otro lugar.
  • Bodega de rotación lenta: como su nombre lo indica es usada para almacenar productos de baja rotación como equipos, maquinaria, repuestos, etc.
  • Bodegas de rotación rápida: sirve para el almacenamiento de productos de distribución diaria, como alimentos.

Almacenamiento compartido o público

Este tipo de almacenamiento hace referencia a las bodegas compartidas, donde dos o más empresas almacenan sus objetos o mercancía. Su mayor ventaja es la reducción de costos al compartir entre varios los pagos de arriendo y mantenimiento, sin embargo, su gran desventaja es el riesgo de daños, contagio de plagas (que puedan contener la mercancía del vecino) y robos, al poder manipular varias personas los objetos almacenados.

Este tipo de servicio es prestado por bodegas industriales y empresas pequeñas de Storage que están empezando (para prestar el servicio dividen los espacios con tablones o mallas), en ellas el contrato de arriendo es asumido por una de las partes, ya que, el acuerdo de gastos divididos se asume de manera personal entre los interesados. Es importante resaltar que las empresas de Storage no ofrecen el servicio de bodegas compartidas por los riesgos que representa para los clientes.

Almacenamiento privado

El servicio de arriendo de minibodegas se presta en Colombia desde hace más de 17 años, siendo Renta Espacio pionero en esta industria. Las bodegas personales tienen características especiales que ninguno de los dos almacenamientos nombrados anteriormente ofrecen.

Para empezar las bodegas personales tienen la particularidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente, así este elige el tamaño y tiempo que desea tener el servicio; por otra parte, el valor de arriendo dependerá del tamaño del Storage y el lugar donde se encuentre ubicado, encontrando bodegas de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50, hasta 95M3.

Nota: Por ejemplo, el arriendo de una minibodega en Prado Veraniego (Bogotá) tiene un precio mayor al de las sedes de la 182 y 191 debido a su ubicación central.

A continuación algunos ejemplos de lo que se puede ubicar en cada bodega:

Bodega de 10M3

Una solución perfecta para empresas pequeñas tipo pyme, en promedio caben hasta 50 cajas grandes.

Bodega de 30M3

Con capacidad para guardar 150 cajas grandes (53cmx45cmx40cm), esta bodega es ideal para empresas que quieren almacenar parte de su mobiliario o archivo, inclusive puede guardarse herramientas, maquinaria y objetos empresariales de gran tamaño.

Bodega de 95M3

Si de espacios amplios se habla esta es la bodega con mayor capacidad, en ella cabe prácticamente de todo y es la primera opción de almacenaje para grandes empresas que quieren ganar espacio o destinar objetos de poco uso a un almacén como maquinaria.

Otra particularidad del bodegaje personal es la infraestructura, al ser edificios construidos únicamente para este fin, como lo son los edificios de Renta Espacio, concebidos y diseñados por los arquitectos e ingenieros especialmente para resistir gran capacidad de carga por metro cuadrado, lo cual ayuda para que las condiciones de almacenamiento sean las mejores, ya que, existen elementos adecuados especialmente para esto como ascensores con capacidad de más de 2 toneladas; amplias puertas para facilitar la entrada y prevenir el daño de los bienes; y cerramientos en lámina calibre 18 reforzada con parales de apoyo, que protegen los objetos de agentes externos como el polvo, además de brindar seguridad.

En cuanto a esta última característica, cabe resaltar que en Colombia las empresas de Storage usan diferentes tipos de cerramiento, entre los más conocidos están los de aluminio y hierro, aunque la tendencia actualmente está en cortinas enrollables para facilitar el ingreso de la mercancía, en este punto es importante que la empresa evalúe el costo de la bodega vs la calidad del almacenamiento, ya que, no es lo mismo guardar los objetos en un storage con cerramiento de aluminio que hacerlo en uno con cerramiento de malla, donde la mercancía se puede deteriorar fácilmente por el polvo o plagas, sin mencionar los problemas de seguridad a los que quedan expuestos.

Si hablamos de cerramiento en malla, las más usadas son las eslabonadas en alambre galvanizado y en menor medida las mallas de alta resistencia en acero inoxidable y bronce, este tipo de cerramiento es usado por su economía y durabilidad. Otros tipos de cerramiento usados en menor medida son las puertas de metal perforado y las puertas batientes (eléctricas).

El alquiler de bodegas personales ofrece beneficios adicionales como herramientas para movilizar y descargar la mercancía: montacargas de gran capacidad; herramientas para desarmar neveras, nevecones, camas; y plataformas móviles de carga al interior de las sedes para preservar el buen estado de los objetos, además, del personal de apoyo que puede servir en el traslado o empaque de la mercancía. También ofrece seguridad continua, sensores de humo y movimiento, control de plagas, polvo y humedad, y pólizas en caso de desastres naturales, accidentes o robos, todo en función de preservar los objetos el tiempo que sea necesario por los clientes.

Si usted está buscando soluciones de espacio para su empresa o negocio y después de leer este post decidió que la mejor opción es el arriendo de una minibodega no dude en contactarnos nosotros le ofrecemos los beneficios nombrados en el post y mucho más.