Quisimos elaborar este post con la intención de guiar a nuestros clientes y personas en general en el correcto almacenamiento de sus mercancías al interior de una minibodega, esto surge como respuesta a las múltiples asesorías que brindamos sobre cómo optimizar el espacio en las bodegas.

¿Por qué debo saber organizar una bodega?

Son varias las razones entre ellas la más importante preservar el estado de sus objetos. Al organizar bien la mercancía usted está garantizando que sus cosas no sufran daños, además, de tener acceso rápido a ellas y reducir el tiempo que pueda invertir en buscar un elemento específico, sin mencionar el espacio que gana.

Entiendo, y ¿cómo organizo la bodega?

Para empezar es importante que conozca muy bien el tamaño de la bodega y de los objetos que va a guardar, también que tenga a la mano los materiales que van a proteger sus muebles (encuentre los más usados aquí). Listo esto siga las siguientes recomendaciones y sáquele el mayor provecho a su minibodega.

  • Clasifique los elementos por tamaño

Antes de guardar los objetos en la bodega clasifíquelos en grandes, medianos y pequeños, así puede organizar la mercancía de modo más eficiente aprovechando cada centímetro de espacio.

  • Preste atención al peso

Al tener la mercancía clasificada por tamaño puede realizar este paso con mayor facilidad, aunque tenga en cuenta que el peso no depende del tamaño, esto quiere decir que si hay un objeto grande pero liviano lo ideal es ubicarlo encima y no debajo, ya que, la forma correcta de organizar al interior de una bodega es: objetos pesados abajo y livianos arriba. Por ejemplo, una caja de libros medianos pesa más que una caja grande de juguetes.

  • El uso, un buen indicador.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es el uso que le va a dar a los objetos que va a almacenar, por ejemplo si tiene un conjunto de sillas que usa de manera recurrente, dejelas en una parte de fácil acceso, así no tiene que mover todo lo que está almacenado para sacarlas. Se ahorra tiempo y estrés.

  • Estibas para proteger

Si tiene mercancía delicada es recomendable que use estibas, además de proteger garantizan el buen proceso y manipulación de la mercancía, ya que brinda una excelente solución en el transporte agilizando los procesos de cargue y descargue,  sin mencionar su precio y durabilidad.

Nota: tenga en cuenta el tipo de madera de las estibas, es muy importante que sea de bosques cultivados, debe tener un peso promedio de 30 kilogramos, con una tolerancia de más o menos 2 Kg y soportar una carga de 1.000 Kg sin sufrir cambios en su estructura.

  • Estanterías

Acomode los elementos pequeños (no tan pesados) en estanterías para su fácil visualización.

Por último, le recomendamos llenar a tope la bodega si no necesita tener movilidad dentro de la misma, procurando siempre tener un margen de seguridad en caso de tener bombillos en la parte superior, no olvide realizar un inventario para saber con que cuenta y darle un valor total a toda su mercancía. Si necesita ayuda con la optimización del espacio en su minibodega contáctenos, lo ayudaremos con nuestro conocimiento y experiencia.