Si es coleccionista y esta pensando en mudarse o guardar sus preciados objetos por un largo tiempo en este post le contaremos cómo hacerlo sin sufrir de ansiedad ni sacrificar el buen estado de sus cosas.

Antes de empezar a empacar su colección debe identificar el espacio en el que va a guardar los objetos (un cuarto, una bodega, un sótano, etc.), luego verifique las condiciones del lugar en cuanto humedad, luminosidad, y cualquier otro factor que pueda ser una amenaza en el correcto almacenamiento de sus piezas.

Teniendo claro el lugar de almacenaje es momento de saber qué materiales para empacar necesita, recuerde que la variedad de estos dependerá del tipo de objetos que conforman su colección. Para evitar daños o compras innecesarias de material de empaque siga los siguientes consejos

La clave esta en la limpieza

Antes de empacar limpie todas las piezas de su colección con mucha delicadeza, esta acción garantiza que sus objetos se mantengan en buen estado y aumenten su valor con el tiempo.

Coleccionista de camisetas de fútbol

¿Fanático del fútbol y las camisetas? Si estas prendas son su mayor tesoro guardelas individualmente en bolsas plásticas bien selladas para evitar los animales, el polvo y la humedad. Para esta práctica se recomiendan las bolsas de empaque al vacío.

Objetos en cristal

Para empezar, un coleccionista de objetos en cristal debe saber que solo las piezas pequeñas pueden ser empacadas en conjunto, las de mayor tamaño deben estar en empaques individuales, con esto claro, el proceso de embalaje es el siguiente: primero, coloque en el fondo de la caja un material que amortigüe el peso de las piezas, puede usar cartones de huevos o bolas de papel periódico; segundo, rellene la caja de modo que no queden espacios vacíos, con esto cada pieza queda fija evitando el movimiento y posibles daños, para esto puede usar espuma de poliuretano; tercero envuelva cada pieza en plástico de burbujas; por último cierre la caja de manera segura y márquela como material extremadamente delicado por si otra persona la manipula.

Cuidados de un bibliófilo

Tener libros es una costumbre que hoy en día pocos tienen, por eso si cuidar su biblioteca es indispensable y quiere guardar sus libros con cuidado para que sean eternos tenga en cuenta: alejarlos del sol, colocar un insecticida contra polillas y otros insectos, guardarlos de manera horizontal para que no pierdan su forma y en cuanto a los libros con cubierta de cuero procure almacenarlos aparte para no dañar otros libros, esto debido a la sensibilidad del material (la descomposición del cuero produce un polvo color café o rojo, para evitarlo limpie la cubierta y aplique una crema protectora para cueros), por último no olvide guardar su colección en cajas bien selladas.

Amantes de la numismatica

Si las monedas son su gran pasión puede guardarlas en los conocidos álbumes de plástico (que no sean de PVC) donde se van a ver muy llamativas, pero, no van a estar del todo aisladas del aire (factor que deteriora las monedas), por lo cual los más aficionados prefieren las cápsulas en polimetilmetacrilato para aislarlas de todo factor externo que amenace con oxidarlas o corroerlas, además, evite almacenarlas en lugares con naftalina, insecticidas o que esten recién pintados.

Nota: Los álbumes de plástico en PVC no se recomiendan para el almacenamiento de monedas porque contienen cloro y pueden emitir gases artificiales que terminan por corroer la moneda. 

Estos son algunos consejos sencillos y útiles para conservar su colección, puede que los objetos que coleccione no pertenezcan a ninguna de estas categorías si es así y desea ayuda o quiere que hagan este trabajo por usted, para no estar con los nervios de punta, contáctenos en Renta Espacio contamos con 16 años de experiencia en embalaje y trataremos sus cosas con delicadeza y profesionalismo.